Yucatán / Sucesos

Incendio arrasa con 'Fundación Hunab”

Ardua labor de bomberos

Incendio de grandes dimensiones devastó la mayor parte de las instalaciones de la “Fundación Hunab, Proyecto de Vida AC”, donde niños recibían educación ambiental que estaba a cargo de la joven Maritza Morales y se ubica sobre la calle 48 entre 27 y 29 de la colonia Nuevo Yucatán.

El fuego fue causado al parecer por un incendio en un terreno baldío y cuyas llamas se propagaron a las instalaciones de la fundación, siniestrando dos palapas gigantes, por lo que los bomberos tuvieron que trabajar durante más de una hora para sofocarlas y luego empezar a retirar material reciclable que se utiliza mucho en el sitio, donde no dejaba de hacer humo, cuya densa humareda se apreciaba a kilómetros de distancia.

Fueron los vecinos del lugar quienes dieron aviso a las autoridades sobre un incendio en “Hunab”, que avanzó rápidamente por las palapas fabricadas con huano y por maleza que había cerca.

Los bomberos llegaron a bordo de varias unidades de ataque y apoyados con pipas iniciaron el combate a las llamas, que destruyeron por completo dos palapas y todo el material que había dentro, con el que se apoya la educación ambiental.

No se sabe con exactitud qué fue lo que inició con el siniestro, pero se presume que fue el efecto lupa, en el que los rayos solares son concentrados por un cristal roto o el fondo de una botella.

Las pérdidas fueron cuantiosas, pero afortunadamente nadie salió lastimado, sin embargo, los servicios de emergencia tuvieron que batallar mucho para controlar las llamas.

(Luis Tamaño Mendicuti)