Yucatán / Sucesos

Libró la cárcel al llegar a un arreglo económico

El robo de vehículo en Yucatán era considerado grave en el sistema tradicional y los delincuentes no tenían derecho a la libertad provisional bajo fianza, en el nuevo sistema de justicia con una disculpa pública y el pago de la reparación del daño es suficiente para que el autor de un delito de esta naturaleza pueda recuperar la libertad.

En el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata, se aprobó un acuerdo reparatorio en un caso de robo de vehículo automotor y daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciados por la ciudadana Rebeca Rivera, Nelsi Emiré Várguez, Maricela Marybel Paredes y Evelia María Carrillo.

El acusado Jhonatán Manuel B. D., asistido del defensor público José René Sánchez Gil, logró llegar a un acuerdo con las partes agraviadas y la Juez aprobó la salida alterna y le concedió la libertad.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el pasado día 31 de octubre del 2019, aproximadamente a las 05:50 horas, según la indagatoria, el imputado se acercó a un vehículo tipo Gol de color gris, propiedad de la ciudadana Rebeca Rivera, mismo que estaba estacionado en la calle 153-A entre la 86 y 84-B de la colonia Emiliano Zapata Sur III y a cargo de Freddy Enrique López.

Aprovechando que las llaves estaban conectadas se subió al vehículo, lo puso en marcha y se dio a la fuga, es el caso que en la calle 54 entre la 131 y 129 de la colonia San José Tecoh, al pasar un tope con velocidad inmoderada, perdió el control del volante y se proyectó contra la pared de un predio habilitado como lavandería.

Al continuar con su trayecto se impactó contra otra casa, rebotó y quedó a la mitad de la calle; el automotor quedó completamente dañado al igual que los predios contra los que chocó.

El frustrado ladrón fue detenido y consignado ante las autoridades competentes. Durante la secuela del proceso, en el cual se le mantuvo privado de la libertad como medida cautelar, llegó a un arreglo su defensor con los denunciantes de los predios, que otorgaron el perdón en el mes de abril pasado y ahora, tras llegar a un acuerdo con la dueña del vehículo destrozado, logró recuperar la libertad.

En el acuerdo entregó la cantidad de 40 mil pesos, ofreció disculpas públicas y se comprometió a no acercarse a la denunciante ni a su familia y propiedades; al renunciar las partes a los plazos para impugnar la resolución quedó firme.

(Armando Gamboa Romero)