Yucatán / Sucesos

VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- A la alza las ejecuciones en el Estado, pues la mañana de ayer, cerca de las 11:15 horas, se dio un hecho de alto impacto, en donde según datos proporcionados dos sujetos dieron muerte a una persona del sexo masculino de un certero disparo con arma de fuego.

Los hechos se dieron en la calle Aldama entre calle Leona Vicario, donde según información compartida el hoy occiso llegó a la tienda conocida como “La Jaivera” y ahí se le acercaron dos sujetos en una moto roja, con los que comenzó a discutir por motivos hasta ahora desconocidos.

Repentinamente, uno de los sospechosos sacó una pistola y le disparó, luego huyó junto con su compañero a bordo de la moto en que llegaron. El herido trató de caminar, pero cayó a escasos metros de la tienda, hasta donde casi de inmediato llegó su padre, mismo que lo sostenía recargado en sus piernas mientras estaba sentado en la calle.

Luego del hecho, se dio a conocer que la víctima respondía al nombre de Efraín de los Santos Pérez, tenía 33 años, vestía un pantalón de mezclilla azul con camisa rosada y un chaleco negro.

Efraín presentaba un disparo a quemarropa en el pecho, se desconoce el calibre del proyectil que le quitó la vida.

La ambulancia tardó más de 28 minutos en llegar para brindar los primeros auxilios; sin embargo, los rescatistas al revisar al herido ya no pudieron hacer nada por él y sólo declararon su deceso.

Más tarde, hicieron acto de presencia elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y de la Vicefiscalía, quienes en menos de media hora levantaron el cuerpo y lo trasladaron al Hospital local de Sabancuy, para posteriormente llevarlo a Ciudad del Carmen para realizarle la autopsia de ley.

Cabe comentar que hasta este lugar acudió la alcaldesa de Sabancuy, por lo que familiares de la víctima esperan que este caso sea investigado y den con los responsables.

Es necesario mencionar que en la Villa de Sabancuy han ocurrido varios sucesos de alto impacto sin que hasta el momento hayan sido aclarados, y mucho menos los culpables reciban castigo.

Así mismo, no se dio a conocer cuáles eran las actividades de la víctima, sólo se sabe que continuamente entraba y salía de la Villa en su moto, por lo que se espera que las autoridades competentes den información al respecto y aclaren esta presunta ejecución, exigieron vecinos que se guardaron su identidad por temor a represalias.

Otra versión de los hechos

Una segunda fuente de información indica que la presunta ejecución ocurrió al recibir la víctima un balazo en la cabeza, esto en la colonia Banco de Piedra, a una cuadra de la tienda conocida como “La Jaivera”, hasta donde la ambulancia llegó pero ya nada pudieron hacer los paramédicos, porque el herido había fallecido de manera instantánea.

Se supo que ante la molestia de la alcaldesa Angélica Herrera Canul debido a que no llegaba la ambulancia, hubo quien pidió que se llevara el cuerpo al hospital apenas llegara la unidad de emergencias, a pesar de que la víctima ya estaba muerta.

Estos hechos, indica la fuente, ocurrieron cerca de las 12:00 horas de ayer, cuando tres sospechosos en motocicleta persiguieron a Efraín de los Santos, quien igual iba en moto y no pudo huir más, pues sus perseguidores le dispararon en la cabeza para quitarle la vida.

Se supo que de inmediato se arremolinaron curiosos en el lugar, y la presidenta de la Junta Municipal, quien se encontraba cerca, pidió la ambulancia, pero cuando la unidad llegó ya nada se podía hacer para salvar la vida de la víctima. Sin embargo, hubo quienes pidieron que se llevaran el cuerpo al Hospital, y en respuesta el camillero les dijo que ya no se podía hacer, pero lo forzaron a subirlo y llevarlo al Hospital de Sabancuy, donde estacionó la ambulancia afuera para esperar a los agentes de la Policía.

El cadáver quedó en la ambulancia hasta la llegada del Semefo, cerca de las 14:00 horas, y rodeado por una muchedumbre que ahí lo esperaba.

Hasta el momento se desconocen los motivos que tuvieron los presuntos sicarios para perseguir y matar a este persona, sólo sabe que se trató de un hecho que causó fuerte movilización policíaca y temor entre la población local.

Capturan a 7

presuntos implicados

Después de este suceso se implementó un operativo en el que participaron policías ministeriales, estatales y municipales, quienes lograron detener a 7 personas presuntamente implicadas.

El fuerte operativo dio inicio a las 15:40 horas y terminó cerca de las 5 de la tarde de ayer mismo, cuando un convoy de agentes recorrió varias calles hasta supuestamente encontrar y detener a siete personas, quienes fueron asegurados y trasladados a Ciudad del Carmena para las investigaciones del caso.

Luego, trascendió que la víctima del presunto homicidio habría muerto de dos disparos en el pecho del lado izquierdo; sin embargo, no se encontraron los casquillos percutidos.

Por lo anterior, se alzan voces de la Villa, anteriormente tranquila, que exigen a las autoridades investiguen a fondo este hecho de alto impacto que los consternó y preocupó en sobremanera y piden a la Vicefiscalía informe ampliamente lo sucedido.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO)