Yucatán / Sucesos

Automovilista prensado debajo de un tráiler

En la colonia Plan de Ayala Sur, el joven de 27 años fue rescatado con las “quijadas de la vida” / Después de más de una hora de labores los rescatistas lo trasladaron con vida al hospital

Bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron ayer por la mañana en la colonia Plan de Ayala Sur a un hombre que quedó prensado en su coche debajo de un camión tipo caja cerrada.

Al parecer el percance ocurrió porque el automovilista conducía a velocidad inmoderada y al querer esquivar un bache perdió el control del volante y se metió debajo del pesado vehículo.

El sujeto quedó prensado entre los restos del vehículo y los rescatistas utilizaron las pinzas hidráulicas conocidas como las “quijadas de la vida” para cortar los hierros retorcidos que le oprimían el pecho y le impedían respirar. Después de batallar poco más de una hora fue sacado con vida y trasladado a la Clínica T-1 del IMSS.

El automóvil marca Honda tipo Civic, placas YWZ-172-A, era conducido en la calle 50 de la colonia Plan de Ayala Sur por Saúl Pérez, de 27 años de edad, de Xmatkuil hacia Mérida, pero poco antes de llegar a la calle 177 perdió el control del vehículo.

En consecuencia chocó contra la parte posterior de un camión Dina S-500, matrícula YU-2854-A, propiedad del señor Rafael Cauich Pech, quien lo estacionó a un lado de la banqueta a las puertas de un taller mecánico.

El automovilista quedó prensado entre el tablero del volante y el respaldo del asiento por lo que algunos hierros retorcidos le oprimían el pecho y le dificultaban respirar.

Primero llegó una patrulla asignada a la Unidad Metropolitana, luego arribó el paramédico Jaciel Zapata, quien al percatarse que el sujeto estaba prensado solicitó apoyo y una grúa. Al sitio acudieron las unidades 6182, 2135, 1997 y 867 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP, así como las ambulancias Y-23 y 21-I de dicha corporación.

Entre los bomberos se encontraban el comandante Ricardo Silveira, José Viana Luis May y José Aké, quienes se encargaron de utilizar las “quijadas de la vida” para cortar los hierros del automóvil, mientras los paramédicos Jaciel Zapata, Lorena Ku, José Ávila, Elda Flores y German Chacón le proporcionaban los primeros auxilios al lesionado, quien sobrevivió de milagro, pues no podía respirar y por momento perdía la conciencia.

Una vez que retiraron los hierros que le oprimían el pecho fue estabilizado por los Técnicos en Urgencias Médicas, quienes le suministraron una solución intravenosa y le inmovilizaron el brazo izquierdo con una férula.

Presentaba diversas heridas cortantes y golpes contusos en varias partes del cuerpo; el rescate se complicó porque la caja del camión impedía que lo sacaran. Los rescatistas pretendían jalar el vehículo con una cadena que les prestaron en el taller mecánico para separar los restos del auto del camión.

Tiempo después llegaron las grúas 05 de una empresa particular y la 944 de la SSP, cuyos operadores trabajaron de forma coordinada, separaron los vehículos para rescatar a Saúl Pérez a quien colocaron en una camilla, lo subieron a la ambulancia 21-I y lo trasladaron al hospital.

Al lugar acudieron los tripulantes de las patrullas 6267, 6703 y 6169, de la Unidad Metropolitana, quienes cerraron la calle 50 a la circulación vehicular y acordonaron el área con una cinta amarilla para contener a la multitud que se reunió para observar el dramático rescate pero olvidándose de guardar la sana distancia.

Los oficiales Wilberth Espadas y Juan Uc Méndez, ambos peritos de tránsito terrestre de la SSP, se encargaron de tomar nota para la integración del informe respectivo.

(Fernando Poó Hurtado)