Derivado a las complicaciones viales en la ciudad por la Tormenta Tropical “Cristóbal”, el grupo de Bomberos y Paramédicos (ECRUMCI) activaron el protocolo de búsqueda y rescate, utilizando una lancha para ingresar a las colonias más inundadas y salvaguardar la integridad de la población.
Cerca de las 10:20 horas del pasado miércoles, el nuevo grupo de rescate integrado por paramédicos y bomberos certificados que se denominan ECRUMCI, decidieron activar su protocolo de rescate acuático.
Con ayuda de una lancha y a bordo de una camioneta de rescate ingresaron a las colonias más vulnerables y que actualmente se encuentran completamente inundadas, debido a las fuertes lluvias que no han cesado en más de 20 horas en Ciudad del Carmen.
Una de las primeras colonias en las que este grupo de emergencia ingresó fue la colonia Tierra y Libertad, la cual el agua tiene hasta una profundidad de 45 centímetros, llegando hasta las rodillas de algunos colonos que se ven afectados pues dentro de sus hogares de igual manera ingresó el agua.
De la colonia Tierra y Libertad, Ortiz Ávila y Bivalvo; al menos dos familias fueron rescatadas por este grupo de emergencia y trasladadas al Refugio Temporal Primario que se encuentra localizado en la colonia San Nicolás, en el centro de usos múltiples del Sindicato de la Sección 47 de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El grupo de emergencia también acudió a la colonia 23 de Julio, la cual de igual manera está siendo afectada por las fuertes lluvias donde las calles se encuentran completamente bajo el agua, en algunas casas el agua que logró entrar afectó equipos electrónicos y dejaron sin energía eléctrica a gran parte de la colonia.
Hasta el momento, el grupo de rescate de Bomberos y paramédicos ha logrado el rescate de siete familias, las cuales fueron trasladadas al refugio temporal , y ubicado en la colonia San Nicolás, donde se encuentran sanos y salvos y reciben el apoyo de las autoridades competentes.
(Texto: Ricardo Jiménez /
Fotos: Especiales)