Yucatán / Sucesos

Un hombre fue detenido por violar la Ley Seca al transportar dos cajas de cerveza escondidas debajo de refrescos y dulces, por lo que fue detenido y enviado al Cuartel Morelos de Tizimín.

La mañana de este miércoles fue detenida una persona que transportaba cervezas y el reporte de varios locales en los que sus encargados sacaban producto para transportarlo a predios particulares.

Esto, probablemente para su venta de manera clandestina, tras decretar el Gobierno del Estado la implementación de la Ley Seca en todo Yucatán desde la noche de este  14 de julio y hasta el próximo 15 de agosto.

Fue alrededor de las once de la mañana cuando elementos de la Policía Municipal, tras recibir reportes anónimos, ubicaron sobre la calle 63 entre 28 y 30 de la colonia Santo Domingo una tricimoto manejada por quien se identificó como Mario Miguel Peraza Martínez, de 51 años, quien se mostró nervioso al notar la presencia de la policía.

Se le pidió permitiera revisar lo que transportaba y debajo de cajas de refrescos, galletas y sueros, tenía dos cartones de cerveza tipo misil, por lo que al preguntarle de dónde los había tomado se contradijo en varias ocasiones, así que se procedió al decomiso del producto y él fue asegurado y trasladado al Cuartel Morelos para las diligencias y averiguaciones correspondientes.

También fueron reportados varios puntos de venta de cerveza en los que encargados sacaban cajas llenas de producto para trasladarlos a predios particulares para su probable venta de manera clandestina, ya que la Ley Seca terminaría hasta el 15 de agosto, si el número de contagios por COVID-19 no aumenta.

Como se podrá recordar en esta ciudad, la venta de bebidas alcohólicas inició el 1 de julio y con modalidad de venta únicamente de servicio a domicilio; la venta directa de mostrador estaba programada para este 16 de julio, pero con la declaración de Ley Seca de nueva cuenta en todo el Estado, esto ya no será posible.

Esto causó confusión entre encargados de puntos de venta de cerveza por lo que la mañana de este miércoles representantes de una cervecera y un grupo de responsables de comercios dedicados a este giro acudieron a dialogar con el presidente municipal Mario González González para saber si la nueva indicación era para toda la entidad. El alcalde afirmó que son medidas que únicamente buscan garantizar la salud de las familias tizimileñas.

Por su parte la Policía Municipal seguirá firme en su labor de que la ley Seca se respete como antes de su levantamiento, pues nadie podrá pasar por encima de la ley, pidió a la ciudadanía el reporte de manera anónima de cualquier punto de venta de cerveza de manera clandestina para poder acudir y proceder conforme derecho para que de esta manera buscar disminuir la movilidad y aglomeraciones en predios para consumir bebidas alcohólicas.

Por Carlos Euán