En cuatro meses, el coronavirus ha matado a poco más del doble de policías en Yucatán que la delincuencia o accidentes de tránsito en los últimos seis años.
Hasta el día de ayer eran 15 los policías en Yucatán que han perdido la batalla contra la enfermedad, nueve pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Asimismo, 37 agentes han logrado vencer al virus.
El más joven de los agentes fallecidos tenía 35 años de edad y gozaba de buena salud, era vecino de Maxcanú.
De los fallecidos, 12 estaban asignados a la seguridad, dos paramédicos y un bombero.
Por la contingencia sanitaria en ninguno de los decesos se llevó al cabo sepelio, ni hubo funeral con honores como suele ocurrir con los agentes caídos en cumplimiento en su deber.
Los agentes contrajeron la enfermedad durante su labor diaria.
Los elementos, tanto estatales como los tres municipales que han perdido la vida, fueron cremados como marcan los protocolos de sanidad y entregadas las cenizas a sus familiares.
Enemigo invisible
El comandante Chulim, perteneciente al Sector Oriente, la zona de mayor contagio en Mérida, indicó que para protegerse de la delincuencia cuentan con chalecos antibalas, escudos, armas y defensa personal, sin embargo, contra el virus del COVID-19 están indefensos.
“Nosotros contamos con las medidas de higiene, tenemos cubrebocas, aplicamos gel, sana distancia y caretas, sin embargo, nuestro enemigo es invisible y en nuestra labor nos podemos contagiar en cualquier lugar”.
Por su parte, Carlos Camargo, policía tercero, asignado al sector Centro, indicó que ellos son los primeros respondientes cuando hay alguna emergencia médica. “Nos cuidamos, pero el virus puede estar en cualquier parte, es parte del trabajo”.
La primera muerte de un agente en Yucatán ocurrió el 14 de abril pasado, se trató de Víctor Manuel Ortiz, quien era coordinador operativo de la zona Sur.
Las últimas muertes se registraron ayer con el deceso de Luis Bernardo Koyoc Ek y Paulino Piña Reyes, elementos de la SSP, según dio a conocer la propia dependencia.
En total suman 12 los agentes de la SSP fallecidos, así como un agente de la Policía Municipal de Kanasín y dos de Valladolid.
En abril se registraron cuatro agentes muertos, dos de la SSP, uno de Kanasín y uno de Valladolid, en mayo fueron cinco: cuatro de la SSP y uno de Valladolid; en junio fueron cuatro, todos de la SSP, y en lo que va de julio suman cuatro los decesos, todos de la SSP.
Muertes violentas
En los últimos seis años en Yucatán, de acuerdo a la SSP, sólo se habían registrado seis muertes violentas de policías en el Estado, ninguna de ellas ligadas a la delincuencia organizada.
La muerte violenta más reciente de un policía ocurrió el 10 de junio cuando fue asesinado el policía Luis Manuel Pacheco Chuc, en octubre del año pasado murió atropellado el agente Luis Humberto Várguez Uc, en agosto del año pasado murió en un accidente de tránsito Humberto Canché Ek, en mayo murió Francisco López Canché víctima de un accidente de tránsito, en el 2018 Manuel Nery Blanco Méndez fue asesinado de un balazo por un hombre que pensó que lo secuestraría, de esa fecha se remonta hasta el 2014 cuando murió el agente Bernardo Aké Yeh, víctima de un balazo durante una balacera en Yaxcabá.
En todos los casos los agentes caídos en cumplimiento de su deber fueron despedidos con honores, sin embargo, nunca en la historia de Yucatán se habían registrado tantas muertes de policías en un mismo año.
Por David Chan Caamal