Yucatán / Sucesos

Un cheque de “goma”, es decir, sin fondos, recibió una familia tras vender su camioneta en la ciudad de Mérida. Interpuso su denuncia, pero tiene que pasar 10 días para iniciar la búsqueda.

Una familia, vecina de Izamal, pero que radicada en Mérida, vive un calvario, ya que vendió su camioneta, pero los compradores le pagaron con un cheque de goma, es decir, que no tenía fondos.

Los afectados interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado; sin embargo, el automotor ya lo sacaron de Yucatán, esto de acuerdo con los rastreos del GPS del vehículo, por lo cual se complican las investigaciones.

José Natividad Corro Delfín explicó que, por la contingencia por el coronavirus, decidieron poner a la venta su camioneta Hyundai Tucson placas DJD-8188, de Campeche, ya que los negocios familiares estaban paralizados, por lo cual el 27 de mayo colocaron un anuncio a través de Facebook.

A los dos días fueron contactados por un comprador, originario de Chetumal, luego de acordar el precio quedaron en verse en un predio del fraccionamiento Francisco de Montejo para verificar el estado de vehículo y cerrar el trato.

El 30 de junio por la mañana llevaron la camioneta al predio, se entrevistaron con Selene Centurión, quien les dijo que todo estaba correcto y cerrarían la compra.

La mujer les dijo que por seguridad pagaría con cheque, el cual se depositó a la cuenta de los vendedores, tras constatar que los 310,000 pesos se habían reflejado en su cuenta le endosaron la factura y entregaron las dos llaves del vehículo.

El mismo día por la tarde acudieron a la sucursal bancaria para cobrar parte de la venta; sin embargo, había desaparecido el dinero. En el banco les indicaron que efectivamente se realizó el depósito del cheque por esa cantidad, pero luego se verificó que la cuenta no tenía fondos.

Trataron de contactar a los compradores, pero no recibieron respuesta, acudieron al predio y estaba cerrado, por lo cual decidieron interponer la denuncia ante la Fiscalía la cual quedó asentada con el número UNADTD-G1/5468/2020. En la Fiscalía les indicaron que turnarían el asunto al departamento de robos y que en 10 días se podría emitir una boleta de búsqueda.

A la par, ellos rastrearon por medio del GPS la ubicación del vehículo lo cual arrojó que estaba en Calkiní, Campeche, se trasladaron hasta ese punto; sin embargo, no lo pudieron recuperar. La Policía campechana y la Federal les indicaron que no tienen reporte de robo, es decir, la Fiscalía no ha solicitado la colaboración, ya que no ha transcurrido ese período.

En la Fiscalía indicaron que están investigando y con los datos aportados confían en que se resolvería de manera favorable el asunto.

Por David Chan Caamal