Yucatán / Sucesos

Los dos presuntos responsables por el homicidio y robo de una bicicleta en la Colonia Álvaro Obregón en Hunucmá fueron detenidos

La Fiscalía General del Estado prácticamente esclareció un crimen registrado en días pasados en la colonia Alvaro Obregón, de Hunucmá, al ejecutar agentes de la Policía Estatal de Investigación sendas órdenes de aprehensión contra los dos presuntos responsables; uno de ellos resultó ser menor de edad.

El joven Edgar Jesús C. C., alias “Kiko”, de 19 años de edad, fue detenido por agentes de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y robo.

Al sujeto, de oficio panadero, se le acusa de la muerte de E. C. M., a quien le robó una bicicleta. La aprehensión fue resultado de las labores de investigación los agentes de la PEI y de la integración de la carpeta correspondiente para que el juez otorgara la orden de aprehensión.

Los investigadores ejecutaron la orden de captura, le leyeron sus derechos al detenido y lo pusieron a disposición del juez. Otros dos implicados en el robo y homicidio son menores de edad y serán juzgados bajo las leyes correspondientes.

Ayer mismo fueron puestos a disposición del juzgado de control en turno el adulto en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde se le formularon imputaciones por el delito de homicidio calificado; y al menor de edad, ante el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, a cargo de la licenciada Manuelita Chiu Dorantes, primero por delitos contra la salud y posteriormente se le iniciará proceso por el crimen.

Según se pudo averiguar, en las pruebas practicadas a los ahora imputados salieron positivos con marihuana y alcohol, así que como medida cautelar uno fue ingresado al penal de Mérida y el otro internamiento preventivo en el CEAMA.

Como dimos a conocer en forma oportuna, uno presuntos pandilleros, que mantienen asolados a los vecinos de la citada colonia al Sur de la población, le causaron la muerte a un habitante del lugar, quien fue identificado por sus familiares como Elías Canul Martín, de 57 años de edad, al resistirse, junto con un compañero, al robo de su bicicleta.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas del martes 30 de junio en el cruce de las calles 32-A con 47, cerca de donde se ubica una antena de telefonía celular, a unos 150 metros del fraccionamiento Los Papagayos.

Según se dice, los acusados, presuntamente drogados y alcoholizados, golpearon a la víctima con una piedra envuelta en una camiseta, pero logró escapar y caminar hasta el domicilio de unos familiares, quienes al ver las lamentables condiciones en que se encontraba solicitaron auxilio.

Una ambulancia llegó al lugar y los paramédicos le ofrecieron primeros auxilios y debido a su gravedad y cuando era llevado a la clínica del Seguro Social falleció en el trayecto.

Además, se dijo que a su compañero también le causaron lesiones. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado que integró la carpeta de investigación y solicitó las respectivas órdenes de aprehensión, las cuales fueron ejecutadas por agentes de la Policía Estatal de Investigación y los presuntos responsables ya se encuentran en manos de la justicia.

La audiencia de vinculación en el caso del adulto, Edgar Jesús C. C., se programó para el próximo día 6 de julio.

Por Armando Gamboa Romero/Fernando Poó Hurtado