Gran golpe asestaron los amantes de lo ajeno en el rancho Santa Mónica, Tizimín, propiedad de Luis Rodríguez Canto, conocido ganadero de la zona, al desmantelarle todo su sistema de riego y de energía solar valuado en más de 250mil pesos.
Rodríguez Canto señaló que el pasado sábado tras realizar el pago a sus trabajadores, su vaquero le pidió permiso para salir con su familia por lo que se le concedió, quedándose solo el rancho. Al retornar la mañana del se llevó la desagradable sorpresa de encontrar desmantelado todo su sistema de riego, una bomba, nueve paneles solares y todo el cableado que usa para poder funcionar. Señaló que todo lo que le fue robado lo adquirió con mucho sacrificio mediando un programa de gobierno, un proyecto de alrededor de 250 mil pesos.
Indicó que su rancho está ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán y que sólo tiene una entrada con una pluma de alrededor de un metro de altura, por lo que la gente que efectuó el robo ingresó en motocicleta y posteriormente lo sacaron a la orilla de la carretera para poder llevárselo.
Por tal razón acudió a la FGE a interponer una demanda y dejar precedente del robo para que peritos acudan al rancho a tomar evidencias de lo ocurrido y así poder iniciar una averiguación para dar con los delincuentes.
Manifestó que además de este atraco, ha sido víctima de otros robos en años anteriores, en los que sustrajeron más de 60 cabezas de ganado y un sistema de riego completo. Aseguró que él no es el único afectado con estos robos y con el abigeo, pero son pocos los que se atreven a denunciar por lo tardado de los tramites; es por ello que invita a los afectados a alzar la voz para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y afronten esta problemática que está dejando sin patrimonio a muchas familias, que con mucho sacrificio han logrado tener sus animales y lo necesario para hacer funcionar su rancho.
De la misma manera recalcó que si las autoridades no hacen nada el respecto para frenar la ola de robos ellos tomaran las medidas necesarias, Pues consideran que actualmente la autoridad hace valer más los derechos de los delincuentes que de los mismos afectados, pero si esa será la manera de que los ladrones piensen antes de ingresar a robar, así tendrá ser.
Carlos Euan