Yucatán / Sucesos

Remolque con cerdos se volcó y los animales escaparon por la vía Poxilá-Umán

El chófer del tractocamión con un remolque dormitó y se salió de la carretera. Transportaba más de 300 cerdos, de los cuales algunos escaparon y otros fallecieron
FOTO: Fernando Hurtado

El chófer de un tractocamión que jalaba un remolque con más de 200 cerdos, dormitó, se salió de la carretera y el remolque se volcó.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 6 de la carretera Poxilá-Umán, en dónde transitaba un tractocamión marca Internacional, con placas 89-AJ-8M del Servicio Público Federal, con logotipos de la empresa "Gal Transportes Especializados", conducido por el señor Aron Montero Colli, de 35 años de edad.

Según las marcas que dejaron las ruedas del lado derecho del remolque, que tiene tres niveles, se salieron de la carretera, el vehículo avanzó cerca de 40 metros y se volcó sobre el costado derecho, el tractocamión quedó inclinado pero sobre las ruedas.

El primer y segundo nivel del remolque tipo jaula, no sufrieron daños que permitieran que los cerdos escaparan, no así el tercero al que se le desprendió parte del techo por dónde salieron los animales, algunos murieron dentro de la jaula, aún estaban rescatando a los animales para pasarlos a otro vehículo del mismo tipo, hasta que sacaran al último animal se sabría el número de muertos y cuántos escaparon.

Al sitio acudieron las patrullas 328 y 330 con seis agentes de la Policía Municipal de Umán, encabezados por el comandante Fernando Millán, así como la unidad 749 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaria de Seguridad Pública.

Los policías de Umán retuvieron al chófer y se encargaron de dirigir la vialidad.

Posteriormente arribaron los carropatrullas 19504, 18687 y 18973 de la División Caminos de la Guardia Nacional, con seis elementos abordo que se encargaron de realizar las mediciones necesarias y tomaron nota para la integración del informe respectivo.

Cabe señalar que el remolque al volcar causó daños menores a la superficie de rodamiento y en caso de que la póliza del seguro no abarque ese tema, el tráiler queda retenido como garantía y el chófer queda en libertad.

En el lugar se juntaron entre 30 o 40 personas, hombres, jóvenes y adolescentes, provenientes de Umán y ranchos cercanos, algunos con sogas para tratar de atrapar a los cerdos que escaparon.

Por Fernando Poo Hurtado