Yucatán / Sucesos

Roban en el Centro de Educación Integral Peninsular; se llevan dinero y ollas

Dinero, cámaras y hasta ollas de cocina, fueron parte del botín de unos ladrones que ingresaron al Centro de Educación Integral Peninsular.
Ladrones irrumpieron el Centro de Educación Integral Peninsular de donde se llevaron cámaras y dinero. Foto: Fernando Poo H.

Los ladrones aprovechan la pandemia para irrumpir en los planteles educativos que no tiene permiso para laborar mientras dure la cuarentena, para hacer de las suyas.

En esta ocasión la víctima fue el Centro de Educación Integral Peninsular maternal e infantil, ubicado en la calle 51 por 24 de la colonia Xcumpich, frente a las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).  

Noticia destacada

Suman cuatro mujeres desaparecidas en Yucatán durante la última semana

Noticia destacada

Detienen a dos hombres por tirar pescado podrido en Progreso

Cabe señalar que a un lado del plantel educativo se encuentra un terreno abandonado, lleno de maleza y que está convertido en criadero de moscos y alimañas.

La directora del plantel manifestó que hoy acudieron a la escuela para que los intendentes realicen labores de limpieza y mantenimiento. Agregó que la primera sorpresa fue que la puerta de acceso que cuenta con un sistema eléctrico para abrirse no funcionaba, la tuvieron que abrir de forma manual y cuando entraron se percataron que habían sido visitados por los ladrones.

Los rateros se metieron al terreno abandonado y una vez fuera de las miradas indiscretas, brincaron la barda e hicieron de las suyas, se apropiaron de ocho cámaras de video del sistema de circuito cerrado, ventiladores, varios cientos de pesos de la caja chica, material educativo, las toallas de los alumnos y hasta las ollas de la cocina, entre otras cosas. 

Al parecer tenían planeado regresar porque dejaron desconectados y preparados para llevar diversos equipos que en ese momento no pudieron cargar.

Los intrusos utilizaron una escalera que estaba en el interior del plantel para desconectar las cámaras de video y pasar el botín al terreno abandonado, lo que permite inferir que cuando menos eran dos delincuentes: uno que pasaba los artículos robados y otro que los recibía. No se llevaron el CPU en donde se grabaron las imágenes de las cámaras del circuito cerrado.

Una vez repuestos de la sorpresa dieron parte a la policía. A las puertas del plantel se encontraban las patrullas 6628 y 6562 de la Secretaría de Seguridad Pública, así como una camioneta asignada a los detectives de la Policía Estatal de Investigación, quienes estaban revisando los videos para tratar de identificar a los intrusos.

La directora señaló que no es la primera vez que son víctimas de los ladrones. Relató que hace tiempo las bardas de las instalaciones estaban electrificadas, pero los delincuentes cortaron la energía eléctrica y brincaron la barda. En esa ocasión desvalijaron la escuela.

Consideró que es necesario que la policía preste atención especial y apoyo a las escuelas particulares que no están laborando por culpa de la pandemia, lo que aprovechan los rateros para hacer de las suyas.

Con información de Fernando Poo Hurtado