Tras 12 pruebas científicas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán y la Fiscalía General de la República (FGR) determinaron que María "M" murió por asfixia mecánica, sin que hasta el momento se haya establecido cómo fue provocado. El cuerpo de la mujer fue hallado en estado de descomposición el 16 de abril en el Parque La Joya en Paseos de Opichén, Mérida, Yucatán.
"Luego de la participación de su equipo multidisciplinario para practicar varios estudios científicos, la dependencia federal entregó los resultados del caso a las autoridades yucatecas. En su dictamen de opinión técnica en el que citan una marca en el cuello, corroborada tras diversas pruebas especializadas de infiltrados, reafirman la citada causa de muerte, sin que los demás indicios, dictámenes y datos de prueba recopilados en la investigación, permitan hasta el momento abundar en su origen, por lo que continúa en carácter de indeterminado", señaló la fiscalía estatal en un comunicado.
Además, se realizaron entrevistas con quienes estuvieron cerca de ella durante los últimos días, historiales médicos, declaraciones de familiares, compañeros de trabajo, amigos y personas de su primer círculo social, entre otros, sobre los que la Fiscalía General del Estado continuará con las líneas de investigación.
El 16 de abril pasado, el cuerpo de la joven fue encontrado en el parque varios días después de su muerte, sin aparentes signos de violencia. Sin embargo, el avanzado estado de descomposición ha sido un factor en contra para poder contar con una evidencia contundente y fundamentada en torno a lo sucedido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Otros avances de la investigación señalan que debido a la ausencia de órganos y tejidos en partes del cuerpo a causa del estado de descomposición, la joven murió en el lugar donde fue encontrada. No se hallaron evidencias de ataque de índole sexual. No obstante, las investigaciones continúan.
CI