Por segunda semana consecutiva, se prendieron alarmas en la costa debido a que se reportó que un hombre se ahogaba junto al “muelle de chocolate” tras haber ingerido algunas bebidas alcohólicas en medio de su estadía en el puerto de Progreso.
En esta ocasión se trató de un joven identificado como Julio Cesar Pardo M. de 27 años de edad y originario el puerto de Veracruz, quien a las tres de la tarde, estando acompañado de dos sujetos más, procedió a tirarse rumbo al mar desde el muelle mencionado; sin embargo, al intentar regresar las fuerzas comenzaron a hacerle falta, pidiendo ayuda que poco le pudieron otorgar pues la profundidad era considerable desde el punto donde se hallaba.
Noticia destacada
Ciclista muere luego de ser arrollado por un 'auto fantasma' en la carretera Mérida-Progreso
Fueron sus mismos acompañantes quienes alertaron a la dirección de seguridad pública y tránsito, cuyos elementos procedieron junto con otros turistas a realizar el rescate, depositando al hombre el andador de madera para otorgarle primeros auxilios, aunque ante las pocas reacciones de este, se ameritó traer a una unidad tipo ambulancia con paramédicos a bordo.
Parte de los problemas que obstruyeron el operativo, fueron las tablas vulnerables del andador, causando que el hombre sea llevado en hombros por las autoridades, ya que si la ambulancia procedía a atravesar el tramo, podría romperse la madera, tal como ocurrió en el rescate del pasado 23 de octubre.
Para buena suerte del veracruzano, su sistema respiratorio reaccionó ante los conocimientos de los paramédicos, recobrando conocimiento y evitando ser trasladado al centro de salud con servicios ampliados.
“Es muy recurrente que esto suceda en el malecón, si están tomados es obvio que no deben tirarse al agua, pero es gente que desconoce el mar y piensa que va a poder retornar sin problemas” expresó con molestia la dueña de un negocio ubicado a pocos metros de donde ocurrió lo descrito.
Parte de las acciones de la autoridad, también consistieron en asegurar con patrullas el área, pues la aglomeración de curiosos fue masiva cuando se dieron cuenta de la situación del joven durante la jornada de playa dominical.
Como última medida, se les pidió a los tres turistas abandonar el malecón tradicional ante la condición en que se encontraban, siendo reprendidos los amigos del hombre que estuvo a punto de ahogarse, por no velar por la integridad de este minutos previos a su clavado en el mar.
En menos de un mes, han sido cuatro personas y un deceso los que han tenido lugar en las aguas del municipio y dos de sus puertos cercanos. El primer rescate se registró apenas el día 13 del mes pasado con dos jóvenes de 19 años que también estaban sucumbiendo ante la marea del mar adjunto al “muelle de chocolate”.
Hace una semana, en Chelem puerto, falleció por la asfixia un hombre de 62 años de edad y en Chuburná, un menor de edad que fue rescatado por un surfista, puso en peligro ambas vidas, recibiendo el adolescente de 17 años una rehabilitación en nosocomio del puerto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG