Luego de ejecutarse la orden de aprehensión en contra de J.D.C.P., R.E.R.F. y O.I.U.K., los tres fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio calificado en pandilla ocurrido en el municipio de Ticul.
La detención estuvo a cargo de la FGE Yucatán y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detener a los tres sujetos por lo ocurrido el pasado 4 de julio en una unidad de riego denominada Plan-Chac en Ticul, cuando la víctima, M.G.H. se encontraba a bordo de su vehículo habilitado como taxi.
El taxista fue agredido con piedras por los encausados, quienes además lo arrastraron fuera del vehículo, y ya estando en el suelo continuaron las agresiones con golpes y piedras que le causaron la muerte por traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE.
Luego del hallazgo, fue interpuesta una denuncia, la cual derivó la causa penal 46/2022 para proceder con las investigaciones y lograr la detención de los tres sujetos. Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar se resolviera la situación legal de los imputados.
Sin embargo, los acusados pidieron la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Primero de Control convocó a las partes para el próximo 13 de julio continuar la diligencia judicial. Antes de finalizar, la FGE Yucatán expuso los argumentos para justificar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los tres encausados continuarán privados de su libertad hasta establecer su participación en los hechos investigados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC