Luego de seis años de que la exalcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, presentara una denuncia penal contra su predecesor el priista Roger Alcocer García por hacer movimientos bancarios indebidos, un Juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Mérida, dictó sentencia contra el exalcalde y su tesorero por el delito de peculado por dolo.
De acuerdo con la sentencia, el exalcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, deberá cumplir tres años de cárcel, mientras que su tesorero Arturo Esquivel Palomo solo dos años de prisión. Ambos acusados fueron inhabilitados para ocupar algún cargo público durante su sentencia y cada uno deberá pagar 15 mil pesos de multa.
Noticia destacada
Las Valladolid del mundo se hermanan; España y Yucatán intercambiarán patrimonios culturales
De acuerdo a la ley, al ser la sentencia menor a cuatro años de cárcel no los lleva a pisar la cárcel, de modo que ambos sentenciados se encuentran libres sin problema.
Además, ambos fueron condenados a reparar el daño consistente en la cantidad de $3.1 millones, misma que será cubierta en conjunto, lo cual podrán cubrir en pagos mensuales; aunque la denuncia presentada era por $26 millones que luego se redujeron a 6.5 millones de pesos.
Noticia destacada
Restauranteros de Valladolid aspiran a obtener un Récord Guinness para impulsar al turismo
Noticia destacada
Papelerías de Valladolid agotan su mercancía del mes por el regreso a clases en Yucatán
Cabe señalar que la sentencia aún no es ejecutoria, por lo que los condenados pueden apelar la sentencia.
La acusación
De acuerdo al expediente, ambos funcionarios están acusados de desvío de recursos por cuatro obras que no se concretaron durante su administración en el periodo 2012-2015 y que reportaron como terminadas.
En su momento su sucesora, la exalcaldesa Alpha Tavera Escalante, actual presidenta del Comité Ejecutivo estatal de Morena, denunció que no se concretaron las obras de construcción de una plaza de la jarana, un museo del tren, una biblioteca y la conclusión de una unidad deportiva.
El proceso contra el exalcalde Roger Alcocer García se inició en 2015 y durante estos siete años se han llevado a cabo varias diligencias para deslindar responsabilidades.
Los ayuntamientos que continuaron, como el del morenista Enrique Ayora Sosa, dieron seguimiento a la demanda, de tal modo que la actual administración, que encabeza Alfredo Fernández Arceo, del Movimiento de Regeneración Nacional, continúa el caso.
Durante la presente administración municipal se realizaron varias diligencias y declararon 18 testigos, entre ellos dueños de una constructora de apellido “Garduño”, quienes aceptaron haber recibido dinero del ayuntamiento de Alcocer García para expedir las facturas correspondientes.
En estos siete años, los acusados, a través de estrategias legales, lograron reducir la deuda a $6.5 millones de los $26 millones que supuestamente desviaron y ahora se les obliga a pagar 3.1 millones de pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC