Agentes ministeriales investigan elhallazgo de una mujer, quien al parecer se suicidó en una cuartería ubicada en la calle 24 entre 21-B y 23 del fraccionamiento San Pedro Cholul, en el Norte de Mérida.
Según los primeros reportes, la joven, de unos 23 años, llevaba dos años de rentar uno de los departamentos de un edificio, cuya pieza principal funciona como lavandería denominada Drop & Go.
El hallazgo del cuerpo lo hizo la persona encargada de la cobranza de la renta, quien por el retraso de pago acudió a solicitar la mensualidad. Como no obtuvo respuesta, a través del teléfono y los llamados a la puerta, decidió ingresar a la habitación.
Noticia Destacada
Hombre de 36 años se quita la vida en Campeche; suman 38 casos de suicidios este 2023
Solicitó ayuda a las autoridades policiacas, a través de los números de emergencia. Arribó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes confirmaron el hecho y dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La cuartería y el establecimiento comercial fueron delimitados, mientras se llevaban a cabo los peritajes, a cargo de elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI). También arribaron representantes de la Comandancia de Homicidios y Lesiones para iniciar las indagatorias.
Terminadas las diligencias ministeriales, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento del cadáver. Lo trasladó a la morgue, donde se le efectuaría la autopsia de rigor para determinar la causa exacta del deceso. La víctima fue identificada como Adriana V., estudiante de una escuela cercana, originaria de Monterrey, Nuevo León, quien rentaba uno de los cuartos.
Casera se lleva sorpresa
Según la casera, antes de las 9:00 horas, llegó a ver a sus inquilinos, pero al pasar por una de las habitaciones sintió un olor fétido. Hizo el reporte a las autoridades y acudieron parientes de ella para acompañarla.
Arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI) para iniciar las averiguaciones correspondientes que permitieran descartar algún hecho delictivo.
Los investigadores activaron el protocolo de feminicidio, por tratarse de la muerte de una mujer, pues aún no se determinaba la causa de la muerte. Representantes del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía recabaron datos entre los vecinos, al igual que con empleados de una lavandería, que se vio afectada con sus entregas.
Varias personas llegaban a recoger sus ropas y los encargados les decían que regresaran más tarde, ya que los agentes investigadores llevaban a cabo su labor.
Lo mismo ocurría con clientes que llegaban a dejar sus prendas, tuvieron que esperar, porque las autoridades tenían delimitado el sitio. Según uno de los vecinos, desde el domingo no veían a la joven y que hace un tiempo, en la casa aledaña también se quitó la vida un hombre.
Con esta muerte autoinfligida en lo que va del año la Entidad suma 103 casos, de las cuales 20 son mujeres y 83 hombres. De esas víctimas 38 tomaron esa fatal decisión en diversas colonias de Mérida; los restantes, en los municipios, cuya lista encabeza el municipio de Kanasín con 17.
También se supo del hallazgo de un cadáver, en estado de descomposición, en la calle 14 entre 7-B y 9-A de la comisaría Santa Gertrudis Copó, en el Norte de Mérida, quien después fue identificado Antonio N.M., de 22 años de edad.
Tentativa de feminicidio
Los integrantes del Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento declararon culpable a un hombre, identificado con las iniciales W.A.M., tras encontrarlo penalmente responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, porque ocasionó lesiones a su expareja con arma blanca en mayo del 2022.
En la audiencia, llevada a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom), los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aportaron los datos de prueba periciales, documentales y testimoniales reunidas durante las indagatorias.
Luego de valorarlos, los juzgadores las consideraron suficientes para emitir el fallo condenatorio y citaron a las partes interesadas el 13 de junio próximo para la lectura de individualización de penas.
La etapa inicial del proceso se efectuó en el Juzgado Segundo de Control, donde se desahogaron las pruebas, que fueron judicializadas bajo la causa penal 156/2022. Los fiscales establecieron que los hechos ocurrieron el 18 de mayo del año pasado.
Según el expediente, el día de los hechos, la denunciante caminaba para tomar su camión, pero fue atacada por el imputado con un arma blanca, le causó lesiones con la intención de privarla de la vida. Sin embargo, no logró el objetivo, porque la mujer gritó para pedir ayuda, pero el sujeto se escapó.
De acuerdo con la afectada, estuvieron casados y procrearon tres hijos; sin embargo, se separaron, por la violencia que sufrió durante los años que mantuvieron la relación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA