Seis personas lesionadas, una fallecida y un grupo rescatado, fue el saldo de tres incidentes que ocurrieron en las costas de Yucatán este fin de semana de la temporada de verano.
En las inmediaciones del puerto de abrigo de Yucalpetén, un yate de grandes dimensiones impactó por alcance al velero Eolo con matrícula 3101072, donde viajaba un adulto mayor. Por el impacto, seis personas tuvieron golpes de diversa gravedad, así como crisis nerviosas.
En otro incidente, un pescador, de aproximadamente 30 años de edad, perdió la vida por descompresión cuando se encontraba al menos a 63 millas dentro del mar. Los hechos ocurrieron en el puerto de abrigo de Celestún, a donde llegó la embarcación conocida como Negrita 2, tripulada por otros hombres que trasladaban el cuerpo del joven.
Asimismo, elementos de la Marina Armada localizaron y rescataron un yate y apoyaron a su tripulación. La lancha zarpó en el puerto de Telchac para realizar labores de pesca a 35 millas navales del puerto, sin embargo, no pudieron retornar.
Ante el reporte, personal de la Marina emprendió la búsqueda, encontrándolos con buen estado de salud, y señalando que por falta de energía no se dio el regreso. Ante esta situación, los marinos se dieron a la tarea de reparar el yate y acompañarlo en su retorno a tierra.
Rescate
La noticia cayó como balde de agua fría tanto para el sector pesquero que se enteró de la situación como también para turistas y residentes temporales que conocen a los hombres que se vieron involucrados en el rescate de un yate.
La Secretaría de Marina recibió en la Sala de Control de Mando una llamada de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), donde se reportó que se dejó de recibir información de un yate que zarpó del puerto del municipio citado, en un área de pesca a 35 millas naúticas al Noroeste del puerto.
Por lo anterior, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Yucalpetén zarpó inmediatamente, procediendo a la búsqueda de la citada embarcación con seis tripulantes a bordo, quienes ya habrían pasado alrededor de 10 horas a la deriva.
Tras menos de una hora de monitoreo por mar y tierra, el grupo de hombres fue encontrado en el navío, fondeados a 35 millas náuticas de Telchac. A la llegada de los marinos se informó que el motivo del infortunio fue por falla de energía en el sistema interior.
Las acciones que emprendió la marina fueron por medio del personal de Sanidad Naval con los involucrados, cuyo estado de salud se encontraba en óptimas condiciones, mientras que en la parte operativa, se procedió a la reparación del desperfecto.
Al final, se ameritó otorgar apoyo de acompañamiento a la tripulación, en su retorno al puerto de Telchac. A pesar de que el navío tendrá que someterse a reparación a lo largo de varios días, los seis integrantes fueron recibidos con alegría por parte de los suyos.
Este es el segundo operativo de esta magnitud que se emprende con un yate de recreo de por medio, luego de que en la última semana del mes de junio, se quemó el barco Landy Beatriz a un costado del Muelle Fiscal y dejó en estado de pérdida total un buque que en medio de la lumbre que lo arropó, también fue factor de peligro para otras embarcaciones del mismo tipo que circulaban aquel día de la tragedia.
Colisión
Una accidente se registró al cierre de esta jornada dominical cuando dos embarcaciones colisionaron en las inmediaciones del puerto de abrigo con base en Yucalpetén, dejando como saldo a seis heridos, tres de ellos en una situación considerada grave por lo elementos que participaron en el operativo.
El percance se desató alrededor de las 17:00 horas, cuando un Yate de dimensiones grandes impactó por alcance al velero Eolo con matrícula 3101072, donde viajaba un adulto mayor. Con base en testimonios, tanto de los involucrados como de los elementos en turno, la colisión fue por alcance, sin embargo, lo impactante fue que el yate le pasó por encima al otro navío.
Como consecuencia, el velero quedó con varias partes rotas y en un estado irreconocible, además de que los lesionados originaron que los capitanes emprendieran a toda velocidad rumbo al puerto de abrigo para desembarcarlos, justo en una estación de gasolina que despacha a este tipo de botes.
Tras el respectivo aviso al 911, el lugar se vio repleto de unidades que por tierra llegaron por vía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la Unidad de Rescate y Auxilio de Bomberos. Mientras que por mar, dos patrullas costeras de la SSP se dedicaron a emprender labores.
Los primeros auxilios llegaron por conducto de al menos una docena de paramédicos que bajaron a los agraviados, acto para el cual necesitaron llevar a cabo maniobras debido a que al ser adultos mayores, estos no podían tener mucha movilidad para hacer fuerza y salir de los navíos. Parte de las dependencias que ayudaron en esta labor fueron la Cruz Roja delegación Progreso y la Comisión Nacional de Emergencia 31059 A.C.
Los lesionados fueron identificados como Cristóbal D. N., de 75 años, que tuvo una herida en la mano derecha; Nicolás D. N., de 70 años; Francisco S. C. E., de 45 años; Telma del S. N., de 39 años de edad y un hombre más de 65 años de edad que no otorgó su identidad. Marilin R. Q., de 68 años de edad, acabó con una herida sangrante de al menos 10 centímetros, en la pierna derecha. Además de que terminó en estado de shock y con una crisis nerviosa que necesitó atención.
Los seis afectados recibieron un traslado rumbo al Centro Médico Americano de este puerto, pues era urgente que se les socorriera en el menor tiempo posible, sobre todo por las tres personas de la tercera edad que perdieron sangre al tener laceraciones en varias partes del cuerpo, luego del choque de embarcaciones.
Cabe mencionar que la situación se lamentó por parte del gremio dedicado al turismo, pues este tipo de sucesos siguen creando una mala reputación del puerto, ya que la inseguridad es evidente tanto en tierra como en mar.
Pescador muere en Celestún
En el puerto de abrigo de Celestún, la embarcación Negrita 2, tripulada por dos pescadores, arribó para notificar la muerte y trasladar el cuerpo de un hombre de mar, de aproximadamente 30 años, quien perdió la vida por descompresión cuando se encontraba al menos a 63 millas dentro del océano.
A la zona llegaron autoridades municipales quienes dieron parte a la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV