En Quintana Roo no opera el cártel del Noroeste, aseguró el Secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, quien dijo que se trata de grupos independientes que buscan infundir miedo en las víctimas para que accedan al pago denominado “derecho de piso”.
El mando policiaco aseveró que recientemente fueron dejados mensajes firmados por el grupo autodenominado “La tropa del infierno”; sin embargo, las investigaciones arrojaron que no pertenecen a la estructura criminal del cártel citado. Detalló que se trata de grupos independientes que utilizan el nombre de grupos criminales para infundir miedo en sus víctimas y que así accedan a pagar la extorsión, pero en el caso del Estado, descartó la presencia del grupo criminal con sede en Tamaulipas.
“La tropa del infierno que refieres sabemos que ha salido alguna narcomanta con esa firma; sin embargo, en las investigaciones que tenemos nosotros, no tiene nada que ver con el cártel del Noreste, son grupos locales que se ponen ese tipo de nombres para impactar a la víctima, buscando generar más temor, pero nada que ver con el grupo del cartel citado aquí en Quintana Roo”, enfatizó el mando policiaco.
Reconoció que en varios negocios fueron dejados recados y mantas firmadas por la célula criminal antes mencionada, pero los responsables ya se encuentran detenidos, por lo que se hizo un llamado al sector empresarial para que denuncie cualquier intento de extorsión.
El funcionario público reconoció que hay ataques a negocios por el tema de extorsión y que incluso los empresarios han hecho los reportes y en algunos casos las denuncias correspondientes, por lo que trabajan con la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener a los involucrados.
Sin embargo, lamentó que también hay muchos empresarios, gerentes o dueños de negocios que no denuncian ser amenazados por temor a represalias o desconfianza en las autoridades y en ese caso es cuando se consuma la extorsión.
“Desafortunadamente, algunos locatarios, gerentes, dueños de negocios o empresarios no se atreven a denunciar, pero es parte de nuestra responsabilidad generar la confianza para que lo hagan, recordar también a través de ustedes que tenemos el número de denuncias anónimas 089, a ese número se hace la denuncia de manera anónima, pero de manera normativa nos permite a nosotros generar la denuncia ante la fiscalía y con eso aperturar la carpeta de investigación” mencionó el secretario de seguridad ciudadana.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS