Familiares de Christian T. lo encontraron si vida en su domicilio de la calle 19 entre 10 y 12 del municipio de Dzidzantún. Se supo que el joven, de oficio torero, había intentado acabar con su existencia en ocasiones anteriores.
Según familiares del ahora fallecido, la mañana de ayer lo encontraron inconsciente y solicitaron auxilio a las autoridades policiacas, a través de los números de emergencia. Acudieron agentes municipales, junto con técnicos en urgencias médicas, pero nada pudieron hacer por el joven de 24 años de edad.
Los uniformados delimitaron el domicilio y dieron parte a las autoridades ministeriales para las averiguaciones respectivas. Se supo que en dos ocasiones anteriores, el joven de la dinastía Tzab, ampliamente conocido en el ambiente taurino, había intentado privarse de la vida. Familiares comentaron que el joven dejó en la orfandad a dos hijas, de cuatro y nueve años de edad, respectivamente.
Tras el reporte acudieron el predio donde se suscitó el hecho, aunque no se especificó la forma como el torero acabó con su existencia. Luego de confirmarse el deceso, la zona quedó acordonada. Tiempo después arribaron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las averiguaciones respectivas para descartar algún hecho delictivo.
Terminada la labor de los ministeriales, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las diligencias para el levantamiento del cuerpo y la autopsia de rigor.
Con este caso el Estado suma 15 suicidios en lo que va de este primer mes del año, de los cuales tres de las víctimas son mujeres y 12 hombres.
Respecto al suicidio, Gerardo Serrano Pereira, profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), comentó que Yucatán está en el primer lugar en México con la tasa más alta de habitantes con comportamiento suicida.
Pero a pesar de que se trata de un grave problema de salud pública, se puede prevenir si se detecta a tiempo algunos signos de alerta. Añadió que cada año, miles de personas atentan contra su vida y muchas más lo intentan, por lo que estos casos son tragedias que tienen efectos duraderos para las personas cercanas a la víctima.
“El suicidio es un fenómeno multicausal, multifactorial y multidimensional provocado por causas biológicas, psicológicas y sociales, aunque es rica la explicación que se tiene, dada la complicación del fenómeno, se hace todo un desafió”, destacó.
La población más vulnerable es la juventud, ya que en esa etapa de la vida es cuando se presentan relaciones afectivas de pareja, en las cuales se presentan problemas o la falta de aceptación ante rupturas amorosas, que pueden convertirse en uno de los desafíos más grandes que enfrenta las personas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV