Más de dos millones de pesos fueron pagados a varias empresas para la proveeduría de equipos médicos, que a la fecha no existen en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de la colonia Maderas donde no hay ni camillas.
De acuerdo a la respuesta a la solicitud de información 0100563218 que entregó el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado (Indesalud), el inmueble fue adjudicado directamente a Constructora Vialma de Golfo S.A. de C.V., aunque ocultó el monto, fuentes del interior de la dependencia mencionan que costó más de 33 millones de pesos.
En los documentos que se vieron obligados a transparentar, el Indesalud admitió que tanto el Cessa de la Isla, como el de Seybaplaya, Champotón, fueron equipados desde el año 2012.
En Carmen, se invirtieron 2 millones 287 mil 144 pesos en el equipamiento, no 42.8 millones como presumió Rafael Rodríguez Cabrera, titular de la Secretaría de Salud del Estado, dependencia con desfalcos señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Realidad
En julio de este año, durante una jornada de vacunación, luego de dos meses de poner en operación el Cessa, POR ESTO! comprobó que la clínica no cuenta con ningún equipamiento.
El área de Comunicación Social de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 (JSN3) informó ese día que aún no había equipamiento pero que se compraría en los próximos días, es decir, los más de 2 millones en equipos del 2012 nunca existieron.
Acorde a la ficha técnica que difundió la JSN3 sobre el Cessa, el edificio cuenta con cuatro consultorios y archivo clínico, y anunciaron que se destinaron 42.8 millones para el equipamiento hospitalario.
Según los datos oficiales, cuando acabe de ser habilitada, ofrecerá atención con 12 consultorios de los cuales siete serán para medicina general, cuatro para preventiva y ginecología, tendrá una sala de urgencias, un área de laboratorios y rayos X.
La plantilla laboral la conformarán 15 médicos, de los cuales ocho prestarán servicios en el turno matutino y siete en el vespertino; y contarán con el apoyo de 14 enfermeras.
Constructora del PRI
Vialma del Golfo, constructora que recibió la adjudicación directa para construir el Cessa en 2012 por parte del Gobierno del ex gobernador Fernando Ortega Bernés, es la misma que jamás construyó la barda perimetral del Hospital Materno Infantil, pero sí cobró más de 1 millón de pesos por eso.
Este último fraude fue avalado por el Indesalud en la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y mientras estaba al frente de la Secretaría de Salud Alvaro Emilio Arceo Ortiz.
(Texto y foto: Redacción POR ESTO!)