CAMPECHE, Cam., 7 de octubre.- No cesa el repudio de la población campechana ante la ruta que ha tomado el caso del ex presidente municipal, Edgar Hernández Hernández, quien después de haber dejado el municipio en ruinas, ahora se le ha encargado la gran responsabilidad de velar por la seguridad de los campechanos, ante la eventualidad de que seamos afectados por un fenómeno o desastre natural.
POR ESTO! buscó la opinión de los ciudadanos comunes en relación a las últimas decisiones tomadas por la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en su evidente intensión de proteger a los funcionarios que están siendo señalados como corruptos y que formaban parte del Gobierno Municipal 2015-2018.
Para los ciudadanos de la capital campechana, no hubo mayor obra de parte del munícipe, y que les cause enojo que, en vez de que sea juzgado por dejar a la capital del Estado en pésimas condiciones, en materia de servicios públicos y haber saqueado las arcas municipales, fue premiado por Moreno Cárdenas, quien lo nombró como titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (SEPROCICAM).
Los ciudadanos también consideraron que la inclusión dentro del Gobierno Estatal del ex alcalde Hernández Hernández, y quienes ocuparon cargos importantes como la titularidad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría del Ayuntamiento y el Sistema Municipal de Agua Potable, es un síntoma de un enfrentamiento real entre el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el ahora alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar.
Los ciudadanos no dejaron pasar por alto que en su discurso de toma de posesión, Fernández Montufar dejó en claro sus intenciones de proceder legalmente en contra de los funcionarios que con sus acciones dañaron al pueblo campechano y al patrimonio de éste, así como la inmediata intención de Moreno Cárdenas de proteger a los principales señalados por presunta corrupción.
La fecha dada por los ciudadanos para cobrarle la factura a Moreno Cárdenas es el 6 de junio del 2021, cuando tengan lugar las elecciones a Gobernador del Estado.
“Yo creo que esto, una vez más, es un acto de autoritarismo que hace el Gobernador, persona que está acostumbrada a quitar y poner gente de dependencias. Bueno, que las quite y ponga a gente que sea capaz. Este Edgar Hernández, está terminando de ser presidente de
Campeche, no pudo. Vean las calles, llenas de baches, sin luces. Campeche está destruido, cómo lo van a poner en otro cargo”, expresó José Marfil.
“De política no se mucho, pero creo que no se necesita ser muy experto para que te des cuenta de cómo nos dejó este Alcalde que se fue. Campeche no parece zona urbana. Si es cierto, estábamos un poco jodidos, pero este señor que se fue nos dejó en la ruina, hay calles que parecen de terracería. Me estás diciendo que le dieron un nuevo cargo al señor. Pues no sé por qué, ya que demostró ser incapaz. A lo mejor es amigo del Gobernador”, manifestó por su parte don Eduardo Dzul.
En este sentido, doña Ana María Brito recriminó: “Edgar Hernández se olvidó totalmente de las colonias populares. Yo soy de Minas. Considero que no se esforzó, que debió poner más atención, no sólo al Centro Histórico. A ver qué hace en su nuevo cargo”.
Doña Gertrudis Moo fue más recia y manifestó: “Que en las próximas elecciones, así como pasó en estas a nivel Nacional, que MORENA ganó todo y el PRI nada, así va a pasar. Que no se le olvide al Gobernador que los que mandamos somos nosotros. Yo ni conocí en persona a Edgar Hernández, a mi fraccionamiento Villas de Hacienda, en Tula-Vivah, lo dejó súper abandonado”.
“Hay baches, no hay luz, hay monte. Si no hizo nada de alcalde, imagine ahora que le dieron ese cargo, para mí fue fatal lo que hizo, pero hay que volver a castigar a los partidos que no funcionan”, agregó.
Sólo quería robar
“Ese desde su curul nunca hizo nada. Sólo quería robar y para el Pueblo nada, pero esto de que sueltan un hueso y agarran otro más grueso, toda la vida se ha visto, si ya había terminado su ciclo y lo hizo mal, deben de ya dejarlo un lado, darle paso a gente nueva que sí tenga ganas de trabajar y sacar adelante al pueblo, aunque también creo que a Campeche ya le falta un cambio”, dijo Héctor Raúl Avila Avila.
Por último, Graciela López, pidió al Gobernador que “por el bien de Campeche y de todo el Estado y hasta de su partido, debe el Gobernador poner atención en la gente de la que se rodea, porque así como la gente le dio la confianza, así debe de respetar y oír nuestra voluntad, nosotros a ese señor que puso ahora como secretario de Protección Civil ya no lo queríamos ni ver”, sentenció.
(POR ESTO!/Corresponsalías)