CAMPECHE, Cam., 12 de noviembre. – Como cada año, en las calles y tramos carreteros de la localidad, comienza a aparecer decenas de peregrinos o “guadalupanos” que tradicionalmente y de manera puntual, inician su recorrido para honrar a la Virgen Morena, a la cual buscan agradecer un favor cumplido o una promesa por cumplir, visitando su imagen ubicada en la Basílica ubicada en la Ciudad de México.
Los antorchistas guadalupanos, en su mayoría jóvenes, se preparan con meses de anticipación y en algunas familias esta tradición se va heredando de generación en generación. Tal es el caso del grupo proveniente del poblado de Maxcanú, Yucatán, liderado por Alejandro Cauich, de 26 años.
“Este es el segundo día de recorrido, esperamos llegar a la ciudad de México en por lo menos en trece días. De Campeche vamos a Champotón, de ahí a Villahermosa, luego a Minatitlán, a Cosamaloapan, de ahí a Córdoba para subir las cumbres y lograr llegar a Puebla. Algunos llevamos más de cinco años realizando el recorrido, para otros es la primera vez”, dijo.
Para estos jóvenes la fe, la devoción y la entrega son suficiente motivo para realizar este recorrido que para algunos toma más de un mes fuera de casa, arriesgando la vida en su bicicleta, algunos incluso a pie, cargando la imagen de la virgen para rendir tributo a su fervor.
“El peligro que pasamos es mínimo si pensamos en los favores que hemos recibido. Algunos buscan ayuda para algún familiar, otros buscan cumplir una manda o simplemente buscan algún perdón. Al final creo que el principal peligro es con los automovilistas en carretera, pues no todos están dispuestos a respetar el ritmo con el que vamos, creo que sólo buscamos la oportunidad de llegar con bien, rendir tributo a la virgen morena y luego regresar a casa con bien a disfrutar con nuestras familias”, finalizó.