Tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo, respecto a someter a consulta más proyectos de nación, como la refinería que podría construirse en Atasta, la representante legal de Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, declaró que dicha consulta debe validarse por medio de expertos.
“Se trata de buscar a la gente que tiene la información, si haces una consulta a comunidades que están totalmente pobres, producto de la Reforma Energética, que no tienen empleo, dirán que sí, y nosotros creemos en las consultas de centros de investigación” señaló la ambientalista.
Dijo que creen en la democracia y en las consultas como una herramienta importante, siempre y cuando se le consulte a expertos en los temas, a los que saben y a personas neutrales, que no sigan intereses personales.
“La refinería sería un mensaje para cualquier otra Area Natural Protegida que las pueden violentar, ya que las leyes deben respetarse, AMLO ya se sometió a consulta y tiene un alto índice de aprobación, pero ciertos temas deben someterse a análisis de expertos que sí saben”, mencionó.
La ambientalista dijo que cuando se consulten a expertos sobre la ubicación para la refinería, saldría a relucir que no es un lugar apto, por eso ellos buscarán ampararse con diversas instituciones, y recurrirán a consultas de personas que saben del tema.
“Yo no hablo de decepciones, una cosa es que yo sea obradorista y esté con MORENA, y otra cosa es que no entienda, con toda la información que tengo, que llevo 30 años de trabajar con la Laguna de Términos, que una refinería no cabe en un Area Natural Protegida”, abundó.
Rodríguez Badillo apuntó que el propósito de poner una refinería sería mejor en otra ubicación, que no represente un peligro para un Area Natural Protegida ya establecida, para que no se repita la historia de que se destruya una zona más por proyectos que no están en el lugar correcto.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Carlos Valdemar)