ESCARCEGA, Cam., 12 de noviembre.- Personas desconocidas ingresaron durante el fin de semana a la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la comunidad de Mamantel, municipio de Carmen, para robarse un aire acondicionado, aprovechando que los maestros retornaban al plantel hasta ayer lunes, cuando se percataron de lo que había pasado.
Directivos y personal docente se presentó ayer a laborar como cada lunes, encontrándose con la sorpresa de que la institución había sido nuevamente visitada por los amigos de lo ajeno, ya que en uno de los edificios donde había instalado un aire acondicionado sólo dejaron el hueco y daños en la pared al desprenderlo.
Los docentes manifestaron su indignación por ese hecho, ya que resulta inverosímil que estando la escuela dentro de la mancha urbana, con varias casas ocupadas a los costados de la misma, nadie haya escuchado los martillazos o los golpes con el cincel para desprender el equipo de aire acondicionado.
Detallaron que el aparato fue sacado hacia afuera, rompiendo el concreto de alrededor de éste, sin ingresar al interior del edificio, ya que notaron que adentro quedó la parrilla de plástico del mismo y el cable de alimentación aún conectado al centro de carga, lo que deja entrever que una vez con el aire acondicionado en su poder huyeron del lugar.
Los docentes revelaron que no es la primera vez que la escuela es visitada por los ladrones, ya que recientemente la seguridad de la misma fue violentada para apoderarse de unos cilindros de gas de la cocina donde se preparan los alimentos para los niños que se atienden en esa institución que forma parte de la red de Escuelas de Tiempo Completo.
Por esos hechos y por el más reciente atraco, cometido en agravio de la institución el fin de semana, se habría interpuesto una denuncia ante las autoridades ministeriales por el delito de robo.
(Martín Contreras)