CAMPECHE, Cam., 9 de diciembre.- El Partido Nueva Alianza (PANAL) planteó al Congreso del Estado una iniciativa en la que se propone a la Secretaría de Educación proporcionar becas de transporte a personas con discapacidad transitoria o definitiva, que se encuentren inscritos en cualquier nivel educativo, tanto oficial como particular.
En los motivos de la citada iniciativa se expone que la educación escolar es de gran beneficio para los alumnos especiales y con discapacidad, ya que les permite desarrollarse en mejores condiciones, eliminando de manera gradual las diversas barreras ideológicas y físicas que limitan su participación, convivencia y aprendizaje.
En la propuesta realizada por el legislador Eduardo Uc Dzul se precisa que en Campeche existen alrededor de 60 mil personas con alguna discapacidad y que de este universo casi 11 mil están estudiando en los Centros de Atención Múltiple, pero también en las escuelas regulares donde no gozan de ciertos apoyos, entre ellos el de transporte especial.
Dijo que en Campeche hay 21 CAM, en donde estudian casi 10 mil alumnos, pero que lamentablemente por una u otra razón están en los centros urbanos más importantes, excluyéndose a muchas comunidades donde hay muchas personas con problemas de discapacidad motriz.
El legislador consideró que se tiene que poner el piso parejo para todos, a fin de que puedan acceder a espacios escolares alumnos con discapacidad que por alguna razón de nacimiento, por accidentes o enfermedades no tengan acceso a ello, además que necesitan a un acompañante y con ello ya son dos pasajes los que se tienen que pagar en el transporte urbano.
“Esta beca de transporte es un derecho que tiene que ser reconocido, para que la ausencia de recursos económicos no sea una limitante para llegar a los centros escolares, ya que la educación no debe ser el privilegio de unos cuantos, sino un derecho fundamental para todos los ciudadanos campechanos”, enfatizó el diputado Uc Dzul.