Urge que el Ayuntamiento y Protección Civil apoye con cobijas para mitigar
los efectos del frente frío que azota la región de Los Chenes
XCUPIL, Hopelchén, Cam., 18 de diciembre.- “Nosotros en familia tenemos más de 20 años que no recibimos un apoyo del Ayuntamiento de Hopelchén de los programas sociales, así se llame baños, techos, pisos, tampoco cobijas para mitigar el frío y a mucha gente les hace falta”, dijo José Alfredo Cob Canché.
Resaltó que para los apoyos sólo se beneficia a los mismos de siempre con toda su familia y quienes cuentan hasta dos baños en sus hogares en el mismo domicilio. En la comunidad existe gente o líderes, quienes son beneficiados, mientras el pobre sigue siendo más pobre y no tiene para taparse del intenso frío que cala hasta los huesos.
Por cuestiones de las cobijas también la comunidad de Chanchén, ubicada en el centro de la montaña de Hopelchén, sufre cruelmente la amenaza del frente frío de la temporada y solicitan un promedio de 50 cobertores, dijo su comisario, Santos Juan Medina Ku.
El líder campesino arribó al Palacio Municipal para solicitar las cobijas y se le dijo que el Ayuntamiento no cuenta con una sola pieza de cobertores, por lo que no se sabe hasta cuándo llegarían. También se enteró de la solicitud el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Pool Alpuche, y dijo que el tema es de Protección Civil, pero sería vía solicitud.
En Protección Civil su personal dijo que no hay un solo cobertor en existencia, por lo que no se sabe que pasó, pero por lo pronto es un caso difícil cuando el titular de esta dependencia en el Estado, Edgar Hernández, dijo que en la temporada se pronosticaron 50 frentes fríos, algunos de mayor intensidad y deben culminar en el mes de marzo del próximo año, mientras en los pueblos se mitiga el frío con leña de jabín seco y grueso para que destelle calor y así los ancianos o familias puedan dormir tranquilamente durante la noche, de lo contrario temen morir en hipotermia.
Según la dependencia municipal dio a saber que en la administración pasada se entregaron cientos de cobertores en todas las comunidades por la misma temperatura baja de los frentes fríos y para evitar que se coloquen fogatas en los hogares, se entregaron las cobijas, pero no se sabe cómo fueron distribuidas y lo peor es que esta vez el Ayuntamiento no puede invertir en objetos para que el anciano o niños no sufran el frío.
Asimismo en Xcupil urge y en Cancabchén, Chunchintok y Ramón Corona, continúa la gente con mitigar el frio con leña de jabín como lo hacen en Chanchén, quienes dijeron que no se sabe hasta cuándo les cumplirá la presidenta, Sandy Areli Baas Cauich.
(Jorge Amado Caamal Ek)