CAMPECHE, Cam., 30 de diciembre.- En forma descarada y frente a residentes y turistas que visitan la capital del Estado, varios grupos de buzos continuaron operando ayer frente al Malecón de Campeche.
Desde el área denominada Cocteleros, en donde están establecidos varias marisquerías tradicionales, los comensales –en su gran mayoría visitantes de Estados vecinos- observaron la tarde de ayer el arribo de buzos depredadores de pulpo.
El desembarco de sus capturas y artes de pesca lo realizaron en sus sitios habituales del Malecón de Campeche, sin inmutarse, tal vez sabedores de que sus patrones tienen bajo control a las autoridades.
Curiosamente, en el sitio por donde desembarcaron los buzos con sus cubetas llenas de pulpo, también es bastante frecuentado por policías preventivos, quienes en ese momento brillaron por su ausencia.
En el litoral campechano concluyó este 15 de diciembre la captura de pulpo, actividad que da sustento a miles de familias campechanas de los municipios de Calkiní, Campeche y Champotón, principalmente.
Existen planes gubernamentales y del sector social para que la práctica de esta pesquería sea sustentable, por lo que fueron definidos los periodos de captura y el tipo de arte pesca a utilizar, sin embargo, también es una realidad que por alguna razón no se respetan las notas establecidas.