CAMPECHE, Cam., 30 de diciembre.- Debido a la desinformación y errores que están teniendo lugar en la implementación del Plan Nacional de Salud del Gobierno Federal, muchas familias campechanas que son derechohabientes del Seguro Popular están siendo perjudicadas injustamente, informó la presidenta del Frente Nacional por la Familia (FNF) en Campeche, Nicte Há Aguilera Silva.
La activista afirmó que “no se puede estar jugando con la salud de las personas” y exigió que sea resuelta la suspensión de suministros quirúrgicos, como ha venido ocurriendo desde hace unos días, cuando la Dirección del Hospital General ordenó que ya no se dotará a los pacientes de traumatología de clavos, tornillos y placas.
Aguilera Silva consideró que es entendible que se presenten inconvenientes durante la desaparición y el surgimiento de un nuevo programa, pero que estas situaciones debieron de preverse, ya que finalmente quienes resultan perjudicados son los enfermos y sus familiares.
Hasta el momento el problema del Seguro Popular únicamente ha afectado a un número regular de pacientes del área de traumatología, pero no se descarta que posteriormente tengan lugar otras situaciones similares, consideró la entrevistada.
También abundó que el Gobierno Federal anunció que los cambios serían para bien y prometió que el derecho a la salud sería pleno, de tal forma que los servicios, suministros y medicamentos no tendrían costo para los ciudadanos que no tienen la cobertura de la seguridad social por instituciones como el IMSS o el Issste.
“Entendemos que se van a presentar algunos detalles al momento de implementar el nuevo plan de salud, pero también es una realidad que hay situaciones de vida o muerte que requieren ser resueltos de forma inmediata”, subrayó la representante del FNF en Campeche.
También recordó que los beneficiarios del programa del Seguro Popular desde hace mucho tiempo han estado sufragando el costo de la mayoría de sus medicamentos, estudios de laboratorio y otros gastos, ya que el Gobierno del Estado, que administra el Hospital General de Especialidades Médicas, ha dicho que no tiene dinero.
Consideró que la promesa de la atención médica gratuita prometida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desafortunadamente llegó muy tarde para muchos enfermos terminales, como los que padecen insuficiencia renal crónica y que, por no tener para pagar el alto costo del servicio, se dejaron morir.
(POR ESTO! / Campeche)