HOPELCHEN, Cam., 3 de septiembre.- Después de su gira de trabajo en el municipio, el gobernador del Estado, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, fue a supervisar la cancha techada del Palacio Municipal y se dio cuenta de sus condiciones y el material que usó el contratista Carlos Macossay Rodríguez, y dijo: “Esto es más que un galerón para estacionamiento de tractores agrícolas; de una buena vez me la cambian”, mencionó al abandonar el lugar y molesto puesto que aquí se pensaba realizar el tercer informe del edil, José Ignacio España Novelo, y ahora se cambia de sede para la última semana del mes de septiembre.
La visita la dio al llegar para el inicio de ciclo escolar y la intención del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas era entregar una mejor cancha para los eventos deportivos. Pero resulta que no fue así. Según se supo el diseño fue del director de Obras Públicas del Estado, Edilberto Buenfil Montalvo, alias “El Mala Suerte”, y, por si fuera poco, a quien se le encomendó la buena ejecución de la obra, por ser tan experimentado, es al ex edil Alonso Julián Pacheco Ucán y como prestanombre pasó a manos de Macossay Rodríguez, quien “no busca su esquina” para mejorar la cancha.
Ante esta mala decisión, queda al descubierto el material que se usó, aunque se dice que se ha invertido un total de 5 millones de pesos, no se sabe en qué lo invirtieron, ya que las columnas, al costado del palacio, son las mismas de la cancha anterior. No hay diferencia y tampoco tiene sentido de cambio, la estética de trabajo es la peor que la cancha anterior, las láminas, según los conocedores, son los que se regalan para armar chiqueros de cerdos o para gallineros, pues no tienen nada de valor, expusieron.
Se espera que la reparación la mejoré. Ésta será encargada a la administración entrante y, al parecer, el mismo Alonso Julián Pacheco Ucán, se encargará de su nuevo diseño, mientras el alcalde José Ignacio España Novelo, no podrá inaugurar esta obra, además, las gradas las redujeron y los costados no tienen defensa.
Quienes estén bajo la cancha y llueva, sufrirán las inclemencias del tiempo. Está todo escueto, y que bueno que el mismo mandatario estatal reconoció que está mal hecha, por lo que no se superó la prueba y “para abajo otra vez”.
La pregunta: ¿Y la infraestructura de la cancha anterior, dónde quedó o quién se la agenció? El pueblo quiere y debe saber a dónde se la llevaron, ya que son muchos los hierros y las láminas que eran de duración y no como la cáscara de huevo que se trajo para la nueva cancha, que en un momento, Antorcha Campesina acusó de una malversación de dinero que de nada servirá.
(Jorge Amado Caamal Ek)