Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

SAN FRANCISCO SUCTUC, Hopelchén, Cam., 9 de enero.- Por la infesta de los escarabajos, el ataque de hormigas y la falta de las lluvias se perdieron casi un millar de colmenas de abejas, propiedad del señor Jerónimo Poot Pech.

El afectado manifestó que ya acarreó las cajas y los cuadros donde se incrustaron los miles de bichos que causaron un daño irreparable a casi un millar de los apiarios, y dijo esperar los fuertes aguaceros para poder hacer los núcleos y levantar de nueva cuenta las colmenas.

Agregó que los escarabajos en los apiarios de la comunidad se acaban las larvas, aparte ovan para tener sus huevecillos y así aumentar la población, lo que deteriora toda una comunidad de 28 apiarios que se tienen como patrimonio, pero al no llover y con la amenaza del Xulah, acabó con ellos y ahora la floración de la planta del tajonal se mantiene seca, sin néctar, por lo que esta vez no habrá miel.

Poot Pech dijo que les cayó una maldición al pueblo, pues más de 100 apicultores están buscando sobrevivir para este año 2019, ya que en su mayoría están sufriendo una crisis de muerte de abejas, pues en la comunidad se tienen más de 4 mil 600 cajas de abejas pertenecientes a 160 apicultores, y su miel termina en varios centros de acopio que ahora no podrán captar.

Añadió que por si fuera poco no caen las lluvias que se necesitan para poder sacar lo que invirtieron.

Explicó que se tienen doce trabajadores y ya dio de baja a más de la mitad, pues no hay cosecha para pagar y lo peor es que las dependencias de gobierno no ayudan como es debido con azúcar o alguna técnica para combatir los males de los escarabajos.

“Ya tenemos cientos de cajas almacenados con cuadros todos desechos, de lo que no se pudo salvar, pues todo fue de momento y las autoridades de los tres niveles de gobierno ni los buenos días, por lo tanto estamos sufriendo una crisis demasiado fuerte”.

Precisó que en total tenía mil 500 colmenas en 28 apiarios, pero hoy sólo un promedio de 400 si es que están vivas, por lo que esperan apoyo del gobierno o de lo contrario estaría despoblando y no habrá miel en los apiarios de la comunidad de San Francisco Suctuc y otros pueblos de la zona chenera.

Finalmente el septuagenario dijo que por lo anterior está a punto de perder su patrimonio para este año.

(Jorge Amado Camal Ek)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Trabajarán en conjunto para traer a Sectur.