Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

Campeche

Gobierno de México NO da tregua al tráfico de hidrocarburos

Pese a que Ciudad del Carmen no es un punto donde existan centrales de almacenamiento de gasolina, efectivos de la SEDENA y de la SEMAR mantienen completa vigilancia en las vías y tramos carreteros del municipio y los colindantes con el Estado de Tabasco, principalmente en las zonas aledañas a las instalaciones de procesamiento de gas y nitrógeno, en la Península de Atasta. Como parte de las acciones del Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos, impulsado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) realiza operativos sorpresas y aleatorios en San Antonio Cárdenas, Atasta, Nuevo Campechito y Nuevo Progreso, para revisar pipas, sobre todo las provenientes de Villahermosa, Tabasco, y otros vehículos que transportan el combustible en la Entidad y con ello prevenir el tráfico de hidrocarburos.

El Plan Nacional contra el “huachicoleo” del Gobierno de México ha dado resultados favorables, en beneficio de todos los mexicanos, pues de más de mil pipas diarias que se robaban, hasta el pasado miércoles sólo fueron hurtadas 27 en todo el País, según dio a conocer el titular del Ejecutivo Federal. Tanto PEMEX como el Ejército y la Marina-Armada de México han tomado el control total de las instalaciones petroleras y resguardan las pipas que transportan el combustible, lo ha permitido que la Delincuencia Organizada deje de robar el hidrocarburo y comercializarlo con empresas gasolineras.

Flagelo

Ayer, en su tan esperada rueda de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su Gobierno desplegará todas las acciones necesarias para combatir el robo de combustibles.

“NO va a haber marcha atrás. NI un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos a enfrentar este flagelo”, aseguró AMLO.

Las pérdidas de la Nación por “huachicoleo” eran de más de 60 mil millones de pesos al año, dicho robo se daba principalmente a través de los mismos funcionarios de Petróleos Mexicanos en las refinerías y centros de distribución de hidrocarburos.

Pese a que en Ciudad del Carmen el contrabando de gasolina no común, sí lo es el trasiego de diésel marino, pues al ser una zona marítima e industrial, los barcos de las grandes empresas que trabajan para PEMEX usan este tipo de combustible. El ilícito se convirtió en negocio redondo de ciertos grupos delictivos –principalmente del Cartel “Pura Gente Nueva” (PGN)- y empresarios del ramo, en complicidad con funcionarios de los Gobiernos en turno.

Al azar

Efectivos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano no descartan ninguna ruta y por ello han implementado retenes en carreteras, para prevenir cualquier transportación de hidrocarburos de forma ilegal que pasen por la Carretera Federal 180, mejor conocida como Costera del Golfo, en el tramo de Nuevo Campechito a Ciudad del Carmen, o la vía Frontera-Ciudad del Carmen.

Asimismo, las instalaciones de la Planta de Procesamiento de Gas, en Atasta, y la de Nitrógeno Cantarell, en San Antonio Cárdenas, siguen siendo resguardadas por la Marina, cuyos efectivos trabajan en coordinación con personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos.

Cabe mencionar que los operativos de revisión de PEMEX a transportistas de combustible que transitan por las regiones que comprende la Península de Atasta son al azar, pues no tienen un horario especifico, con la finalidad de no alertar a quienes se dediquen a contrabandear combustible.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)

Siguiente noticia

Carmen no estuvo exento de los huachicoleros 'de cuello blanco”