Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 4 de enero.- En entrevista con POR ESTO!, el arquitecto modernista Joaquín Alvarez Ordóñez señaló a las personas que ordenaron los cambios estructurales en el Palacio Ejecutivo y Legislativo del Gobierno de Campeche, que recuerden que éste, como otros edificios en la ciudad, no son del Gobernador, menos del Gobierno, sino de la gente de Campeche.

“Que no ordenen tarugadas; no tienen derecho de destruir las obras históricas. Nadie, nadie es dueño de ese edificio, éstos son populares, no son del Gobierno; no son del Gobernador, son de la gente, lo que no entienden. Por eso no se debe tocar, por eso Bellas Artes dice que no lo estropeen”, expresó.

Los comentarios del reconocido arquitecto mexicano surgen a partir de la insistencia de Alejandro Moreno Cárdenas en realizar cambios en el Palacio de Gobierno de la ciudad, quien no considera la petición de suspensión de obra emitida el 12 de diciembre por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

En entrevista con el Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, Alvarez Ordóñez afirmó que hace algunos años, el Gobierno de Campeche le entregó una placa de plata y lo llenaron de honores por su aportación a la infraestructura de la ciudad, como para que ahora insistan en hacerle cambios a un edificio que de alguna forma ya está concluido.

Declaró que al ir modificando estructuras que tienen un valor histórico, los diferentes gobiernos le quitan proporciones y le quitan todo, hasta la posibilidad de que los campechanos mantengan su memoria.

“A cada rato lo quieren modificar y al irlo modificando le quitan proporciones, le quitan todo. Tienen un edificio que estuvo muy bien estudiado, prácticamente “Lecorbusiano” y ahora el Instituto Nacional de Bellas Artes, que es la que controla este tipo de edificios, dio instrucciones al Gobierno del Estado para que pararan esto y han seguido adelante”, exclamó.

“Yo no sé realmente. Yo no quisiera hacer una cosa de escándalo, pero creo que están procediendo completamente con toda la ignorancia del mundo. No sé qué están haciendo, ni para qué lo están haciendo, si va a servir para algo; si no, no va a servir para nada. Yo creo que lo que pasa es que están estropeando el edificio; es mi punto de vista”, aseveró.

Campechanos NO se dan

cuenta de lo que tienen

Recordó que los campechanos al terminar la obra se mostraron consternados, porque no podían comprender la manera en que se estructuró el edificio, pero que eso fue lo que le solicitó el gobernador José Ortiz Avila.

“Esto fue de acuerdo con las pláticas que tuve con el Coronel Pepe Ortiz Avila, al que yo estimé mucho, que fue Gobernador del Estado, que me dijo: aquí en Campeche no se mueve ni el mar, no, entonces hay que hacer un tipo de arquitectura que mueva a la gente, que no sea aquí lo tradicional, lo de siempre, porque aquí nunca avanzamos”, contó.

“Yo tuve una entrevista con el entonces secretario de Educación Pública, Torres Bodet, y le pregunté: ¿Qué cree usted que debo de hacer?, y me dijo: mire, usted haga arquitectura de su generación, haga usted arquitectura de vanguardia, no vaya a hacer usted pastiches de dijéramos de campechanos, esas fueron otras generaciones, hay que ir para adelante. No se puede hacer imitaciones, porque eso no tiene valor, hay que hacer presencia generacional, si no se hacen los arquitectos, parece que no existió esta generación. Usted haga lo más moderno para Campeche”, agregó.

Joaquín Alvarez indicó que el Palacio de Gobierno es tan importante como el Pompidou, ubicado en el centro de París, porque sirvió de inspiración para la visión modernista que compone a la estructura.

Comentó que Ortiz Avila le pidió que hiciera un Palacio de Gobierno más moderno, con un sentido de unidad a partir de la creatividad, el estilo, algo más vanguardista y, por ello, resultó la obra que hoy en día Moreno Cárdenas está afectando gravemente.

“Eso cuando lo hicimos, no lo entendieron; fue hasta después, verdad. Se dieron cuenta que tenían el Palacio de Gobierno más moderno que había en el mundo y los hijos de los de esa época son los que se empezaron a dar cuenta, porque ya tuvieron otra cultura, ya eran historiadores”, enfatizó.

NO entienden el sentido

El exponente de la Arquitectura Modernista en México reiteró que el Gobierno de Campeche no entiende la intención del edificio, porque si fuera un edificio porfiriano no meterían mano, pero al ser un edificio del siglo XX, las autoridades se creen con el derecho de poder intervenir sin permiso alguno.

Manifestó que campechanos, amistades de él, le han escrito y hablado para expresar su molestia con los cambios que le están haciendo a la ciudad, sin considerar la importancia que tiene para ellos a nivel histórico y emocional.

“Cada vez que intervienen el edificio, lo echan a perder, le quitan cosas o le añaden cosas, que cambian completamente. En el momento que empiezan a quitarle y a ponerle, ya lo estropeaste, entonces yo no sé orden de quién es, ni tengo la menor idea y sí me ha hablado gente de Campeche, molesta por lo que está haciendo el Gobierno, pero nadie da la cara de ahí y todo sigue igual”.

Especificó que es necesaria la detención de la obra para que se preserve como un ícono de la Arquitectura Moderna Nacional: “Yo por lo menos estoy en la disposición de ayudarles, de servir a que no se hagan tonterías y que se preserve como un ícono de la Arquitectura Moderna Nacional, yo diría que hasta internacional, porque ha salido esto en los libros más importantes de arquitectura del mundo como un ejemplo de arquitectura de la época”.

Al explicar los cambios que “Alito” le está haciendo al Palacio de Gobierno, detalló que en un principio los cristales eran transparentes para que así la sociedad campechana pudiera ver todo lo que ocurría ahí.

Con respecto a los cambios que se están realizando al primer cuadro de la ciudad, expuso que el Moch Cohuó era un espacio muy bonito, pero que en las últimas ocasiones que viajó a la ciudad vio que lo cambiaron burdamente por un estacionamiento.

“Sí, estaba bonito y era un estacionamiento, pues qué huevos, no. Era el Moch Cohuó, que era una cosa muy bonita. Seguramente la gente que está haciendo esto no tiene la menor cultura arquitectónica, hombre. Eso no lo puede hacer cualquiera”, puntualizó.

“Es una lástima”

Afirmó que le duelen ese tipo de acciones porque ama a Campeche y se siente campechano, además de que está doblemente interesado en trabajar en los cambios que le están haciendo al Palacio de Gobierno, primero como profesional y segundo como creador del complejo.

Insistió que es triste que a pesar de que le entregan premios, como la medalla de oro en la Ciudad de México por el mérito cívico, pero aún así, las autoridades intervienen sus construcciones sin consultarlo.

“Yo he recorrido todas las organizaciones de arquitectos, he sido presidente de todas; hoy soy decano y me da mucha pena que una obra muy importante, ya al final de mis tiempos, la vayan a desgraciar, para nada, porque luego ni se mejora. Ni pichan, ni cachan, ni dejan batear”.

Dijo que para recomendarle al Gobierno estatal tiene que conocer qué le están haciendo al edificio y, a partir de ahí, ver si vale la pena o si sirve de algo, porque luego los que hacen los cambios son gente ajena a la arquitectura y dañan el patrimonio.

“Para mí lo están desgraciando todo, porque no tienen el conocimiento del tema, son gente ajena a ese tipo de arquitectura, sin ningún interés, sin ninguna emoción, sin ningún respeto histórico. Esto lo hicieron las generaciones anteriores con mucho esfuerzo y con mucho interés, con mucho cariño y salió algo diferente, algo muy diferente a lo que se había hecho antes y ahora le están dando en la torre por la ignorancia, porque no valoran lo que tienen”, finalizó.

Notificado por el INBA

La realización de esta entrevista responde a que, después de 24 días de la petición de suspensión de la obra, Moreno Cárdenas no cede a los daños que le está ocasionando al Palacio de Gobierno.

En su momento, el INBA mediante el DACPAI le notificó: “Por este medio solicitamos girar sus amables instrucciones para que dichas obras se suspendan, en tanto se validan y ponen a disposición del titular de la Seduopi los correos electrónicos y números telefónicos de los funcionarios que, por parte de la DACPAI, se harán cargo del caso”.

Además se señaló que es necesario entablar comunicación con el creador de la estructura, Joaquín Alvarez Ordóñez: “De igual forma recomendamos solicitar una opinión técnica al arquitecto Joaquín Alvarez Ordóñez, autor de esta relevante obra, para obtener sus valiosas recomendaciones a este respecto”.

Hasta el momento de la entrevista, el arquitecto ignora sobre lo que le están haciendo al Palacio Ejecutivo del Estado.

(David Burelo)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Mañanas frías y probabilidad de intensas lluvias.