Gracias a la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló al Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de responsable a resolver el tema de los transportistas, Candelario Salomón Cruz fue removido del cargo del director del Instituto Estatal del Transporte (IET), motivo por el cual los agremiados a los sindicatos de Campeche celebran la acción, así lo expresó Eduardo Joaquín Mendoza Ynurreta, presidente del comité de vigilancia del Sindicato Unico de Trabajadores al Volante (SUTV).
“Estamos contentos, porque vimos exitosa la lucha que hemos tenido, porque llevamos luchando contra Candelario, quien era un dictador, no era sólo un director, sino que pretendía que hiciéramos lo que él quería, y por sus pantalones estaba protegiendo a Raúl Castillo Baqueiro, quien se autonombró ilegalmente secretario de nuestro sindicato”, señaló.
Agregó que lo que ayudó a los sindicalizados a obtener justicia fue la carta y las palabras que cruzaron con López Obrador a su llegada a la Isla, el pasado 15 de diciembre del 2018, donde aprovecharon responsabilizar al Gobernador de solapar a Salomón Cruz, y que AMLO le marcó a Moreno Cárdenas que “era su problema y debía resolverlo” antes de su próxima llegada.
“Entregamos todos los papeles del SUTV, le expusimos el caso en los documentos, se enteró completamente del caso y nos dijo personalmente que estaría pendiente y quedaría resuelto antes de su próxima llegada y eso fue lo que apresuró este despido”, apuntó.
El entrevistado enfatizó que Candelario Salomón era un corrupto hecho y derecho, ya que hacía cobros arbitrarios a los concesionarios, inventaba cursos para cada seis meses y no se expedían recibos, se retenían permisos, placas, y un sinfín de irregularidades.
“Era un cáncer”
“Castillo Baqueiro nos hostigaba por consigna de Salomón Cruz, nos tenían bloqueados para que no hiciéramos ningún movimiento, era un cáncer que necesitaba ser eliminado, nos perjudicó a todos los transportistas del Estado, y estoy seguro que todos están festejando así como nosotros”, subrayó.
Respecto a la expectativa que tienen con el nuevo director del IET, Juan José Castillo Zárate, respondió que no lo conocen, pero esperan que no se repita la historia de Salomón Cruz, y que se dedique a trabajar, apoyando a los transportistas y respetando la autonomía sindical de cada gremio en Campeche.
“El trabajo del IET es verificar que tengamos todo en regla, que las unidades estén en buenas condiciones y se le dé buen servicio al público, y no inmiscuirse en los problemas internos de los sindicatos, no queremos las manos del Gobierno del Estado en los sindicatos, eso los resolvemos los agremiados”, explicó.
Mendoza Ynurreta mencionó que en la próxima visita de AMLO a Carmen, irán de nueva cuenta y le agradecerán por haberlos escuchado y apoyado para que se hiciera posible dicha destitución, y que esta vez irán más agremiados, porque ya no tienen miedo de mostrarse, ahora que Salomón Cruz ya no está.
“Nos tenían amenazados, pero ya no más, AMLO nos liberó del yugo, no nos dejaban trabajar, y a Cuauhtémoc Muñoz García no lo dejaban realizar su toma de nota, pese a que es el secretario legítimo, y en estos días ya debe pasar a conciliación y arbitraje a ser recibir su toma de nota, para que podamos trabajar como se debe”, finalizó.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: POR ESTO!)