Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Campeche

Concluye centenaria celebración en Lerma

CAMPECHE, Cam., 7 de enero.- Con una “vaquería” y el baile de la cabeza de cochino interpretada por las cinco familias que han mantenido viva la tradición de este poblado durante 105 años, concluyeron los festejos de los Reyes Magos en Lerma.

Después de los tres días de celebración, las familias Uc, Cahuich, Poot, Xamán y Balam despidieron a los Reyes Magos con un evento en el campo techado del “pescador”, al cual llegaron bailando al ritmo de la vaquería, simulando que cargaban la cabeza de cochino durante todo su camino.

En el evento estuvieron presentes las familias lermeras y autoridades, entre ellas el comisario Jesús Reyes Rendón, quien dijo que con el establecimiento de este evento, pretenden atraer a los campechanos, turistas nacionales e internacionales, a que admiren la manera en que ellos celebran a los Santos Reyes.

“La conclusión de estos días de festejo representa la hermandad entre todas las familias de Lerma, por ello decidimos hacer este evento que no está contemplado en el origen de la tradición, pero que nos une y unirá con las personas que vengan a admirar la forma en que los lermeros nos expresamos”, manifestó.

El evento comenzó a las 17 horas, a un costado del parque principal de Lerma, donde recibirían a las 5 familias que iniciaron la tradición y que serían acompañados por el ballet “Zentzontle”, la orquesta de la familia Ríos y niños de la Casa de la Cultura de Lerma.

La última en llegar fue la familia Balam, quienes recorrieron de la calle 22, hacia la 19 que los llevaba directamente al espacio deportivo donde se realizó el evento. En éste, fueron recibidos con aplausos, gritos emotivos y el comisario quien dirigía el evento.

El evento terminó con la orquesta de la familia Ríos, interpretando la canción “Manicero” para que los presentes pudieran bailar.

Luego de que el 5 de enero iniciara el cumplimiento de la promesa establecida hace 105 años, por los abuelos de los que ahora participaron en la vaquería y ya no como una necesidad de obtener un buen cultivo, sino para dar continuidad a aquello que pasó de generación en generación, fueron concluidos los festejos hacia los Santos Reyes.

Siguiente noticia

'Basta de rateros explotadores”