Síguenos

Última hora

Detenido por grabar a su cuñada en Playa del Carmen; ¿cuál es la condena que le espera?

Campeche

Procesión a los Tres Reyes en Katab

KATAB, Hopelchén, Cam., 7 de enero.- Después de la Sagrada Misa pasearon a los Tres Reyes Magos del Oriente en todo el perímetro del Parque Principal por cientos de feligreses, quienes se dieron cita para venerar a los enviados para llevarle incienso, oro y mirra al hijo de Dios. La misa fue presidida por el Presbítero, Heliodoro Gijón Estrada, quien hizo el llamado para que todos debamos ser ejemplo y capitalizar la fe y servir a nuestro Todopoderoso que nos pide ser generosos y no dudar del ser superior.

“Katab tiró la casa por la ventana para albergar a todos los visitantes y darle alimentación sin un solo costo. Externaron los coordinadores que en el pueblo todo se hace con devoción y no con lucro”, dijo Roberto Tzab Cauich y el comisario ejidal, Manuel May Cauich, quienes hicieron lo posible para que todo salga bien y con el sacrificio de 24 aves, 12 cerdos y un toro fue suficiente para darle de comer a cientos de visitantes por dos días, externaron ambos, quienes organizaron todas estas festividades en honor a Gaspar, Melchor y Baltazar.

En Chunyaxnic también se llevó a cabo la procesión y después sus dos bailes consecutivos para culminar la noche, pero se dio de comer a todos los visitantes en una comunidad pequeña cien por ciento católica, sólo que en su capilla de huano es donde veneran a los Tres Reyes Magos, los pobladores, entre ellos, vuelven a hacer promesas de entregar para el próximo año, pavos o cerdos y así sucesivamente realizan su fiesta patronal anual en honor a los Reyes del Oriente a quienes trató de utilizar el rey Herodes, pero no accedieron a la petición.

Por otra parte, hace muchos años se lleva a cabo la tradicional Epifanía de los Tres Reyes Magos en diversos domicilios, algo que se contagió y se dispersó en cada hogar familiar donde se realizan las novenas, dijo el coordinador de la feria, Jorge Várguez Tec.

Externó que el complemento de la fiesta es su tauromaquia donde se dio un gran festival taurino con personajes televisivos e hicieron reír a cientos de niños y como regalo del día se lució en el palco.

Várguez Tec dijo que la mayor emoción del pueblo es el baile de la cabeza de cochino y salieron 50 grupos para bailar, que hasta turistas de México y Guanajuato llegaron para presenciar algo insólito que se da en un pueblo donde se rinde honor a los Reyes Magos del Oriente y es alta la fe de la grey católica que bajan los pueblos de la montaña, con la finalidad de compartir dos o tres días de oración, elevando su fe y devoción que se demuestra con hechos y este domingo estuvo para reventar el pueblo de Cancabchén con jaraneros de todo el entorno de la región montañosa.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Regresan a clases