Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Cruz Azul en vivo: Xolos le pega a  La Máquina en la ida

Campeche

'Alito” abandonó a Calkiní en el tema médico

El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Oscar Uc Dzul, en la tribuna del Congreso local, bajo la misma lógica priista se unió al lloriqueo estatal, para decir que en Calkiní hace falta un hospital general que atienda a las personas del municipio, sin considerar que el desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas no priorizó los recursos suficientes para ese tipo de infraestructura, durante sus 4 años de administración.

En la cuarta sesión ordinaria del segundo año legislativo, a la cual solamente asistieron 27 diputados y al que llegó 40 minutos tarde la diputada del PRI), Guadalupe Torres Arango, de nueva cuenta se vivió el reproche al Gobierno de México sobre el tema de salud, que en ningún momento Moreno Cárdenas atendió como debió haberlo hecho.

“Me trae un tema de por sí muy sensible en este sentido, particularmente traigo la voz de los derechohabientes del ISSSTE del municipio de Calkiní, antes de mi intervención quisiera hacer algunos comentarios, algunas precisiones de las estadísticas que tiene la misma autoridad en este sentido, con todo respeto y con mucho gusto hago este comparativo”, aseveró.

“El municipio de Calkiní tiene 13 mil derechohabientes del ISSSTE en Calkiní, del municipio del Carmen, tiene aproximadamente la misma cantidad, bueno por los derechohabientes de Carmen, la única diferencia que hay que hacer patente es que los derechohabientes del Carmen tienen una clínica y en Calkiní con la misma cantidad de derechohabientes, solamente tenemos una Unidad Médica Familiar y que está funcionando al 25 por ciento, es decir, existen cuatro consultorios y solamente funciona uno, un doctor en la mañana, un doctor en la tarde”, arguyó.

Mala planeación y uso de los recursos

De esta forma al panalista se le olvidó que del 2017 al 2018, disminuyeron los recursos para el sector de salud y aumentaron los referentes a obras públicas, sin que se considerara la construcción de algún hospital para Calkiní.

El “Estado Analítico del Ejercicio Presupuesto de Egresos” en el sector de salud, durante el 2017 presentó que se invirtió 414 millones 573 mil 103 pesos y en 2018, 358 millones 234 mil 747 pesos, lo que representó una disminución de 56 millones 338 mil 356 pesos.

Esta cantidad no se invirtió en la compra de medicinas, ni en el aumento de enfermeras y doctores, puntos que no trató el ex gobernador “Alito”, por invertir todo en su campaña para la dirigencia nacional del PRI.

Con respecto al sector de Obras Públicas, dedicó mil 717 millones 706 mil 293 pesos durante el 2017 y en el 2018, 2 mil 803 millones 354 mil 738 pesos, por lo que hubo un aumento de un mil 85 millones 648 mil 445 pesos, en los cuales no se consideró para la infraestructura hospitalaria, sino para la edificación de las “Mega Obras” que sirvieron para impulsar su imagen ante los medios nacionales.

(David Burelo)

Siguiente noticia

Rifas millonarias de Rosas no traen beneficio a la Isla