Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Campeche

Nueva amenaza de bomba en edificio de PEMEX

Momentos de incertidumbre vivieron trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y personal que laboran en el edificio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), debido a la activación de alerta de bomba por parte del personal de seguridad de la ex paraestatal.

La mañana del pasado jueves se registró una intensa movilización por parte de diferentes cuerpos de emergencia y efectivos del Ejército Mexicano y de la SEMAR en las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en el área de Playa Norte, debido al reporte de un artefacto sospechoso, al parecer, explosivo.

Cabe recordar que es la segunda ocasión en menos de un mes en la que se activa un protocolo por amenaza de un artefacto explosivo en la Isla. El primer incidente ocurrió el pasado 19 de septiembre, en la Clínica de Primer Nivel de Petróleos Mexicanos, ubicada en el fraccionamiento Santa Rita.

Eran cerca de las 09:30 horas de la mañana del jueves cuando se activó el código negro en las instalaciones del IMP, localizado sobre la avenida Juan Camilo Mouriño entre Jurel y Róbalo de la colonia Justo Sierra.

En el llamado se informaba que un trabajador de intendencia había localizado un artefacto sospechoso al interior de una maleta, por lo que rápidamente habían activado el código negro en las instalaciones, debido a que podría tratarse de un artefacto de manufactura casera con características similares a un explosivo.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de Bomberos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quienes corroboraron que efectivamente se encontraba una maleta con dicho artefacto, por lo que evacuaron a un aproximado de mil 500 personas que se encontraban laborando en el edificio.

En tanto, elementos de Seguridad Física de PEMEX acordonaron la zona con apoyo de elementos de la Policía Municipal para evitar que automovilistas y personas se acercaran al edificio.

Para tomar el control de la situación arribó personal de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, quienes se trasladaron con los caninos denominados “K9”, los cuales peinaron la zona mientras se esperaba la presencia de la denominada “olla”.

Cerca de 35 minutos más tarde del reporte, personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) llevó a bordo de una camioneta un artefacto conocido como “la olla”.

Después de la inspección y de que llevaran el depósito contra materiales explosivos y arrojaran la caja con la mochila negra dentro y la explotaran, para no correr riesgo alguno.

De manera extraoficial, los elementos informaron que al interior de la mochila solamente se encontraron pilas y papel.

En entrevista, Carlos del Rivero, subdirector de Protección Civil, no pudo ofrecer datos precisos sobre el hecho a los medios de comunicación.

Dijo que ellos habían recibido un llamado para acercarse al lugar y dar apoyo; sin embargo, ellos no se metían en esa situación, ya que estaba fuera de su jurisdicción, por lo que no tenía dato alguno sobre qué es lo que en realidad estaban localizando los elementos de la SEMAR y qué tan grave podría ser.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez / Ignacio Morales)

Siguiente noticia

Profesores, amenazados por el rector José Antonio Ruz