Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Campeche

Profesores, amenazados por el rector José Antonio Ruz

Prácticamente todos los trabajadores sindicalizados que forman parte del cuerpo académico y docente de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fueron obligados a hacer el paro de labores para disfrazar el “chantaje nacional” al que el rector José Antonio Ruz Hernández metió a la institución, siguiendo sus intereses políticos y priistas, no en favor de los empleados.

Narraron en el anonimato su desconfianza y los atropellos que su Sindicato y las autoridades de la institución han cometido con ellos.

Ante el temor de las represalias, varios empleados aseguraron que no están conformes con el rumbo que está tomando el Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR), ya que estuvieron de acuerdo en prestarse a las tretas priistas del rector.

Para muchos, desde hace varios años sus líderes sindicales los abandonaron y se doblegaron a los designios del priista rector Ruz Hernández, quien les quitó sus horas extras y recientemente no pudo administrar el presupuesto, gastó mal y dejó sin aumento salarial a todos los empleados.

Adiós a horas extras

Servicios Generales era una de las áreas que gozaba de este beneficio, pero a causa de “recortes en el presupuesto” -pero no se recorta dinero para pagar millones por publicidad a medios de comunicación y otros rubros para desaparecer miles de millones- retiraron ese beneficio.

Antes los empleados tenían el beneficio de las horas extras, pero la pasividad de las autoridades sindicales para no reclamar cuando las retiraron, causó que se perdiera para siempre.

Actualmente pasa lo contrario, por órdenes de Ruz Hernández incluso los obliga a trabajar de más como “apoyo”, pero quienes se niegan corren el riesgo de ser despedidos.

Si nos negamos nos inventan cosas para levantarnos actas administrativas y si acumulas varias te pueden correr, argumentó un empleado de esa área.

Millonaria publicidad

Ruz Hernández anualmente destina entre uno y tres millones de pesos en publicidad para él y para que no lo critiquen o cuestionen por sus actos de corrupción, como los miles de millones que Petróleos Mexicanos (PEMEX) le dio en 17 contratos.

Desde 2016, la institución derrochó dinero en felicitaciones a políticos corruptos entre los que destaca el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, esquelas para difuntos “importantes”, y publicaciones de boletines de prensa que sólo hablan de qué y dónde el rector hizo esto o aquello.

En los últimos tres años, la UNACAR gastó 5 millones 299 mil 744 pesos beneficiando a empresas particulares que lejos de informar son voceros del rector.

Estas firmas son periódicos, estaciones de radio y medios electrónicos y son las principales -evidenciados con pruebas- que han lucrado desde 2013 con la benevolencia de Ruz Hernández para que le difundan comunicados de prensa, spots, cobertura a ruedas de prensa, publicación de notas informativas y publirreportajes.

Investigadores olvidados

La publicidad favorable es más importante para los intereses netamente políticos de Ruz Hernández en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras los académicos que realizan investigaciones deben prácticamente mendigar para que les autoricen recursos para publicar sus artículos científicos.

Testimonios anónimos de investigadores consultados por POR ESTO! confirman el proceso tedioso y plagado de trabas burocráticas de la institución para que les publiquen sus trabajos de investigación científica en importantes editoriales del mundo.

(Texto: POR ESTO!)

 

Siguiente noticia

¿Dónde dejó ‘el maestro de la estafa’ más de 2.7 mil mdp de la UNACAR?