Champotoneros que habitan la zona de la Ex Arrocera denunciaron que han estado sufriendo amenazas por parte del alcalde Daniel León Cruz, quien quiere desalojarlos de una u otra forma de los terrenos donde residen, para entregárselos a Antonio López Santos, de quien aseguran es padre de la dirigente estatal del PT, Ana María López Hernández.
Los ciudadanos Abel Martínez Domínguez y Elías Antonio López explicaron que están luchando por obtener una autorización para habitar el predio en beneficio de sus familias, porque tienen la necesidad de conseguir un hogar y están cansados de pagar renta al mismo gobierno de Champotón, que ahora ya los quiere desalojar de una u otra forma.
Cabe recordar que hace unos días se dio a conocer que esas tierras de la ex arrocera no están aptas para vivienda, lo cual fue considerado por los entrevistados como una mentira, asegurando que la realidad es otra y el ultimátum emitido por la Comuna de Champotón de desalojar el lugar en menos de 48 horas es otra, medida de presión para hacerse de beneficios políticos.
“Estas tierras nos la quiere quitar el Ayuntamiento de Champotón, todos los días nos envían a periodistas afines y defensores del gobierno municipal, judiciales, policías y demás personas para atemorizarnos, pero no dicen que el beneficio se lo quieren dar a Antonio López Santos, papá de la dirigente del PT”, reprobaron.
No obstante, también comentaron que la misma autoridad municipal ha reconocido que los terrenos no son de ningún particular, pues aceptaron que la propiedad se entregó a productores de tilapia, pero como las clausulas ya se vencieron, ahora argumentan que esas tierras no están aptas para construir vivienda.
“Es una gran mentira, esas tierras no tienen nada de riesgo para los habitantes; cerca hay un suministro de agua potable de la ciudad, por el enfrente están los ex contenedores de la arrocera y del otro lado hay unas viviendas. Tal vez el único peligro que ellos ven es el monte, mismo que nosotros hemos limpiado para vivir tranquilamente”, recalcaron.
También aseguraron que en ese lugar ha habido violaciones, asaltos y problemas de inseguridad, que ahora están disminuyendo y seguramente se acabarán al regularizar la zona y convertirla en un punto habitacional.
Con respecto a su integridad, comentaron que si algo les llega a pasar el responsable sería Daniel León Cruz, todo en beneficio de Antonio López Santos, pues ahora ni la diputada de MORENA en Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo, los ha tomado en cuenta.
“La diputada de Champotón nos quiso apoyar al principio, pero de un momento a otro nos ignoró, como si le interesara más defender amistades políticas en lugar de ver por el bienestar de los intereses del Pueblo”, subrayaron.
Los ciudadanos también recordaron que en el lugar hay 70 familias habitando el predio, por lo cual su mayor preocupación son los niños ante un posible desalojo violento por parte de las autoridades municipales.
“No queremos seguir sufriendo y aguantando las inclemencias del tiempo; lo lamentable es que ahora nos quieren desalojar, cuando sólo estamos pidiendo una regularización del terreno, hasta los vecinos de un fraccionamiento cerca del terreno nos agradecen que estemos cuidando y limpiando ese espacio”, agregaron.
Cabe recordar que el director de Catastro de Champotón, Carlos Láinez Tolosa, declaró con anterioridad que nadie puede adueñarse del terreno, pues esa propiedad fue rentada anteriormente a la sociedad Cooperativa de Acuicultores Campechanos Productores de Tilapia, A.R. de I.C., y ahora ni por estar abandonado tendrán derecho de habitarlo.
El funcionario municipal también había declarado que de no desalojar el lugar en 48 horas podrían ser retirados del predio con el uso de la fuerza pública, pues la propiedad está catalogada como una zona de alto riesgo.
(David Vázquez)