Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Campeche

Puente que inauguró ‘Alito’, obligado a seguir inconcluso

Debido a inconsistencias por parte de las tres empresas contratistas en la presentación de documentos solicitados dentro de la convocatoria para otra obra complementaria del nuevo Puente de La Unidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) decidió declarar desierto el fallo que ya había pospuesto desde el pasado 8 de octubre, con lo que el viaducto que costó miles de millones y demoró más de 6 años y dos gobernadores en ser puesto en operación, continuará inconcluso y con preocupantes faltantes en la seguridad de la infraestructura.

Se trataba de la obra para el recubrimiento de pilotes sobre el nivel del mar y sumergidos con protección contra la corrosión marina y la salinidad, mediante la colocación de recubrimiento en tuberías, ademe y ánodos de sacrificio, número LO-904012996-E59-2019, convocatoria lanzada desde el pasado 12 de septiembre y que este martes 8 de octubre debía darse el resultado del procedimiento público nacional, pero que fue pospuesta y finalmente este viernes se declaró desierta, con lo que deberá realizarse otro procedimiento a futuro.

Empresas incumplen

con documentación

Tal como ya había informado POR ESTO!, tres fueron las empresas interesadas en llevar a cabo esta obra complementaria faltante, con propuestas económicas de entre los 90 millones de pesos y los 110 millones de pesos, pues era hasta ahora la obra más extensa que incluye labores en los pilotes distribuidos en sus más de 3 mil 200 metros de longitud del viaducto, así como dragado en zonas sumergidas que están expuestas a corrosión. Pero todas incumplieron en la presentación de documentación.

Las propuestas e inconsistencias de cada empresa fueron: “SSI Mantenimiento y Soporte S.A. de C.V.”, cuyo presupuesto era de 90 millones 997 mil 351 pesos, pero de los 39 documentos solicitados en la convocatoria de licitación sólo presentó tres documentos.

Seguida de “Alliance Constructions S.A. de C.V.”, cuya propuesta fue de 95 millones 417 mil 326 pesos, pero no presentó facturas de la maquinaria manifestada como propia, no acreditó su inscripción al Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC), incumplió en obligaciones en materia de seguridad social, entre otros documentos faltantes solicitados en la convocatoria.

Y también incumplió “Freyssinet de México S.A. de C.V.”, cuyo presupuesto era el más elevado de 110 millones 780 mil 466 pesos, pero no exhibió su registro estatal de contratistas solicitado como parte de la convocatoria.

Este viernes en las oficinas de la Seduopi de la capital del Estado se informó que todas las propuestas quedaron desechadas y se determinó declarar desierta la licitación LO-904012996-E59-2019, esto luego de que el pasado martes ya había sido pospuesto el fallo ante las inconsistencias por parte de las empresas ante una obra de tal envergadura y cuyo coste podría superar los 100 millones de pesos.

Cabe señalar que dentro de las especificaciones del proyecto se detalla su importancia para dotar de protección contra la corrosión a los pilotes del puente, pues la obra fue entregada el pasado mes de junio por el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sin que estuviera cabalmente concluida, faltando protección que garantice la durabilidad y resistencia de una infraestructura pública que costó miles de millones de dinero público.

Luego de ser declarada desierta, será necesario que se lance una nueva convocatoria para un procedimiento distinto, mientras los pilotes siguen expuestos al daño por efectos ambientales.

+

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Maqueta va por más millones; taparían gasto con nueva etapa