Un grupo de por lo menos 300 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y Policía Estatal Preventiva, llevaron a cabo un operativo sorpresa en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Kobén, que concluyó con el decomiso de droga, armas hechizas y licor casero o artesanal.
El Cereso de Campeche, donde están recluidos delincuentes como Tomás Sánchez Alvarado, mejor conocido como “El Lagarto” o “El Mataniños”, jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Minatitlán, Veracruz, y quien fuera detenido en el municipio de Escárcega, es administrado por Virginia Cáliz Alonso.
Resultados del operativo
Durante acciones emprendidas por el grupo de uniformados, mismas que se habrían iniciado alrededor de la 1:00 y terminado a las 4:30 horas de ayer viernes, además de droga, armas hechizas y alcohol, se logró decomisar equipo de telefonía celular, evidenciándose una vez más que, a pesar de los métodos de control, ha sido imposible frenar el contrabando hacia el interior del centro de reclusión.
También se supo que este operativo fue ordenado por los altos mandos de las instituciones policiacas y militares del Gobierno Federal y que los policías estatales, que participaron en las acciones, ni siquiera se les dio aviso previo, sino que simplemente, a todos los que estaban en la guardia nocturna (100 elementos, aproximadamente), alrededor de las 1:00 horas se les ordenó colocarse el equipo antimotín y abordar los camiones para el transporte de tropa.
También se habrían adherido a las acciones agentes de la Policía Ministerial, quienes sumaron un grupo de al menos 80 elementos, a quienes se les solicitó dejar en sus casilleros sus teléfonos celulares. A esta fuerza policial, también se les sumaron los binomios del K9.
A las fuerzas locales se les sumaron varios grupos de Guardia Nacional, quienes minutos después de las 1:00 horas tomaron las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, donde tuvieron un ingreso con escasa resistencia.
Una fuente digna de crédito a la que tuvo acceso el reportero de POR ESTO! precisó que el operativo duró casi cinco horas, aproximadamente, tiempo durante el cual fueron revisadas exhaustivamente todos los rincones del Cereso de Campeche.
Marihuana y piedra de cocaína
Aunque no se ha precisado la cantidad y si se procederá en contra de alguien, se informó que se logró el decomiso de varias dosis de marihuana y piedra de cocaína.
Lo que sí llamó la atención de las autoridades es que en algunas secciones del Cereso fue asegurada una importante cantidad de armas punzocortantes, que son fabricadas por los propios internos.
También se supo que la mayoría de los teléfonos celulares que fueron encontrados en las celdas son de los denominados “cacahuates”, que por su pequeño tamaño son fáciles de introducir al penal.
Tras el operativo, fueron también contabilizados varios litros de alcohol casero o artesanal, comúnmente conocido como “tepache”, mismo que se procedió a destruir.
Cabe hacer mención que los pormenores del operativo realizado la madrugada de este viernes, quedó asentado en el expediente que sobre el particular inició la FGECAM.
Como en la mayoría de los penales estatales del país, se tiene conocimiento de que, en forma paralela al gobierno formal, representada por las autoridades de Reinserción Social, la mayoría de las cárceles son regidas por los grupos de poder, quienes en ocasiones ejercen su ley mediante la violencia, lo cual desde hace muchos años no se ha visto en el penal de San Francisco Kobén.
También es necesario mencionar que este operativo, aparentemente ordenado por las autoridades de la Federación, tiene lugar luego de que el pasado 2 de agosto tres reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad del Carmen resultaron lesionados durante una riña campal entre bandas rivales.
En esa ocasión se dijo que los sucesos violentos se registraron alrededor de las 07:30 horas del viernes, en el interior de la galera denominada “Zona Verde”, donde miembros de dos pandillas rivales se encontraron a la hora del desayuno, iniciándose una riña campal, en la que salieron a relucir armas hechizas.
Se sabe que, aunque todo ocurrió ante los custodios, éstos optaron por no intervenir en la pelea, que terminó con tres lesionados graves, todos pertenecientes a un solo bando.
Debido a la gravedad de sus lesiones, los reclusos heridos tuvieron que ser trasladados de emergencia al Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, donde tras ser intervenidos quedaron bajo observación de los médicos de turno.
(POR ESTO! Campeche)