Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Campeche

UNACAR, al borde de la quiebra

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) sigue sin el recurso necesario para pagarles a sus empleados los adeudos en nómina y Fondo de Pensiones y Jubilaciones por la mala administración del rector José Antonio Ruz Hernández.

Acorde con filtraciones del interior de Rectoría donde Ruz Hernández no goza de mucha simpatía, revelaron que no han podido resolver nada a la base sindical, ni siquiera con el viaje de “trabajo” que hizo a Ciudad de México.

Hospedado en un buen hotel con todos los gastos pagados, él y su comitiva de funcionarios que lo acompañan viajaron ayer a la capital del País a solicitar recursos a diputados federales y senadores, esto en su desesperación para compensar su ineptitud como primer administrador de la Universidad.

Los conflictos contractuales generados por la modificación de los estatutos han causado que el aumento salarial ganado en el año pasado siga estando retenido para los trabajadores hasta que la UNACAR encuentra la forma de compensar ese dinero, esto a pesar de los ingresos multimillonarios que recibió la institución y de cuyo dinero no se sabe nada.

El Contrato

En las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo antes de la lesiva modificación que Ruz Hernández le hizo, en contubernio con los corruptos líderes sindicales, la UNACAR aceptó hacer efectivo el aumento cuando “le cayera el dinero de la Federación”.

El aumento salarial fue un logro que obtuvo la base laboral hace muchos años y la Institución aceptó. Ahora que no hay contratos por triangulación de dinero y que los recursos ya no sobran, Ruz Hernández se niega a recortarse el salario, quitarse privilegios y someterse a una investigación para revelar el destino de por lo menos 2 mil millones de pesos tan solo de contratos con Petróleos Mexicanos (PEMEX) que no han sido transparentados.

Publicidad primero

Antes que cumplirle a sus trabajadores primero están los compromisos con los amigos de los medios de comunicación, por lo que en su rectorado, Ruz Hernández ha dilapidado participaciones de la Institución en publicidad.

En el documento emitido en respuesta a la solicitud de información 0100443618 en poder de POR ESTO!, la UNACAR admitió que pagó millones de pesos por costosos espacios en canales de televisión, estaciones de radio, periódicos, revistas, redes sociales.

Ruz Hernández gastó 9 millones 982 mil 699 pesos en publicidad y boletines informativos para hacerse publicidad él desde 2013, no la Institución.

El inventado departamento de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la UNACAR, a cargo de “la Barbie”, María Elena Márquez Almazán, se ha dedicado a favorecer a medios de comunicación con pagos mensuales que en promedio ronda los 58 mil pesos cada uno.

En tres años, Ruz Hernández ha gastado más de cinco millones y medio de pesos en publicidad para él y carísimos desplegados de más de 10 mil pesos por edición en periódicos de poco prestigio alabando a su incondicional patrón cuando fue Gobernador de Campeche, el mitómano Alejandro Moreno Cárdenas.

Fondo por morir

El Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores universitarios está en riesgo de perderse ante una falta de inyección de recursos que antes eran provistos por migajas que dejaban los millonarios convenios con PEMEX y empresas particulares en los que Ruz Hernández está inmiscuido, la “Estafa Maestra”.

Acorde a trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR), Ruz Hernández tiene la responsabilidad como la “cabeza” de la institución garantizar gestiones eficientes y de transparentar los millones de pesos de contratos entre la UNACAR y PEMEX.

A la fecha tampoco ha emitido una postura su rector Ruz Hernández ante el serio problema financiero que se avecina y afectará a muchos cuando el Fondo se acabe en abril de 2020.

(Texto y foto: Redacción /

POR ESTO!)

 

Siguiente noticia

Demandarán a Ruz por despojo