El delegado en Campeche del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rafael Lezama Minaya, consideró imposible que la institución haya otorgado un crédito tan alto para que el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, construyera una mansión estimada en 46 millones de pesos.
Lezama Minaya dijo que si el ex gobernador obtuvo una vivienda no fue con un crédito Infonavit, porque esta institución no otorga créditos tan altos, por lo que se descarta que esa mansión sea producto de un crédito de interés social o que se haya edificado con el fondo de la institución.
“Infonavit otorga un crédito máximo de un millón de pesos; no creo que haya sido nosotros quien le haya financiado, creo no hablamos ese monto de créditos, pero habría que preguntarle a él, es a quien le corresponde hablar”.
De esta forma, la realidad sobre cómo el ex gobernador de Campeche y ahora dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una vivienda con valor superior a 46 millones de pesos sigue siendo un “secreto”.
Como se recuerda, Alejandro Moreno Cárdenas, en un intento por justificar la inversión en esa mansión, reveló que en el 2005 recibió “una donación familiar, la cual fue el origen de la inversión”; sin embargo, a raíz de las declaraciones y señalamientos que hiciera el también priista y ex gobernador Ulises Ruiz, la Fiscalía de la República inició una investigación contra el líder priista por presunto enriquecimiento ilícito; sin embargo, insistió en que la adquisición de su vivienda no es producto de la ilegalidad.
En su momento, al ser cuestionado sobre el tema, Alejandro Moreno Cárdenas rechazó ofrecer más detalles argumentando que su declaración patrimonial es pública. Pero el 8 de julio pasado, a través de un comunicado del PRI detalló que “Es importante aclarar que está siendo pagado (el inmueble) mediante un crédito hipotecario que al día de hoy (8 de julio) se encuentra cubriendo, así como la dación en pagos de dos lotes de terreno”.
En su declaración patrimonial “3de3”, “Alito” informó que como gobernador percibía un sueldo de un 1 millón 184 mil pesos al año, mientras que “por otras actividades” (Que no especificó cuáles eran) obtuvo una ganancia de 4 millones 122 mil pesos.
Sin embargo, pese a este ingreso y haciendo cuentas, considerando que el 100 por ciento de éste lo haya destinado a la vivienda, no le alcanzaría para costear la construcción de esa mansión.
Asimismo, el Infonavit determina cuánto dinero puede prestar basándose en la edad y salario de cotización, por lo que Lezama Minaya dijo que todos, hasta los gobernadores, tienen derecho a hacer uso de su crédito, pero nadie puede alcanzar un monto tan alto como el del ex mandatario.
“Si pagaba su Infonavit cuando era gobernador, por supuesto (que podría adquirir una vivienda), todo trabajador tiene derecho a una casa”. Hay que considerar que dependiendo del salario, es el monto de crédito que te ofrecen, pero puede comenzar a disminuir a partir de los 36, 40 y 45 años. Normalmente, el monto disminuye en promedio de 4 mil a 6 mil cada cumpleaños.
Sin embargo, en el documento emitido por el PRI, “Alito” señala que en el 2005 recibió una donación familiar, la cual fue el origen de la inversión a la que suman sus ahorros personales producto de sus ingresos percibidos por los cargos públicos que ha desempeñado desde entonces.
El reporte “3de3” también indica que antes de ser gobernador, “Alito” vivió en el Fraccionamiento Residencial Resurgimiento, un sitio cercano al malecón y que se ubica en la colonia Montecristo, justo detrás de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ese entonces, la casa tenía un valor de 3.5 millones de pesos y contaba con tres habitaciones, tres baños, un área aproximada de 210 metros cuadrados de construcción y poco más de 228 de terreno.
El comunicado firmado por el entonces coordinador de comunicación y vocero de la campaña de “Alito”, Paúl Ospital Carrera, se remarca que “En su carácter de servidor público (Moreno Cárdenas) siempre ha estado a favor de la transparencia y la rendición de cuentas” y recalcó que “Durante su período como gobernador la Auditoría Superior de la Federación reconoció a Campeche por la transparencia de los gastos federalizados”.
Como dato
En el 2017, cuando se terminó de construir la nueva mansión de Alejandro Moreno, medios nacionales señalan que realizó una fiesta con invitados de lujo, entre ellos el ex gobernador campechano Jorge Salomón Azar García y el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
A más de cuatro meses desde que se reveló el posible enriquecimiento ilícito y del inicio de una investigación contra Alejandro Moreno, hasta el momento no hay resultados, no se han presentado pruebas para suponer que dice la verdad en su declaración “3de3” y tampoco la Fiscalía General de la República (FGR) ha dado a conocer avances sobre la investigación.
(Jorge Chan Ordóñez)