HOPELCHEN, Cam., 11 de noviembre.- Es necesario incrementar los incentivos para el sector agropecuario, para que ello sea posible es necesario una revisión de los programas y evitar cargas impositivas para los hombres del campo, principalmente por el uso de agua.
Afirmó lo anterior el productor Fernando Catzín Aké, remarcando que un impuesto al agua afectaría a los horticultores y con ello la producción de tomate, chile habanero y sandía que son las siembras más comunes en Los Chenes. Particularmente las colonias menonitas serían las más afectadas.
Expuso que en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2019 se vieron afectados principalmente quienes sembraron en el mes de junio, la intensa sequía afectó los rendimientos, incluso hubo áreas que se siniestraron, lo que fue un duro golpe para los productores del grano.
Por si fuera poco, los apoyos sobre los servicios para la producción agropecuaria están cambiando sus reglas de operación y a ello se suma la poca producción de maíz que difícilmente será captada por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien carece de infraestructura y silos para el manejo del grano, ya que piden una humedad de 14 grados, lo que los productores no podrán cumplir.
Es por ello que los campesinos en la región de Los Chenes están volteando los ojos a la siembra de soya que este año incrementó su superficie y se estima en 70 mil las hectáreas sembradas con la oleaginosa y la cosecha está arrojando rendimientos de 1.7 toneladas para quienes sembraron en junio y cerca de 3 toneladas a quienes lo hicieron en el mes de julio, y de acuerdo al precio objetivo de 8 pesos con 40 centavos el kilo, el cultivo sigue siendo rentable y las utilidades serán muy importantes para los soyeros porque el producto tiene un mercado asegurado y lo adquiere la Hidrogenadora Yucateca.
Retomó el tema de la necesidad de incrementar los incentivos al sector agropecuario, toda vez que se ha escuchado que se pretende poner un impuesto al uso del agua y ello afectaría a los productores primarios, quienes con mucho esfuerzo realizan sus siembras debido a los altos costos de los insumos y también por la necesidad de crear infraestructura para implementar los sistemas de riego.
Pidió a los legisladores federales que tienen en sus manos la aprobación del presupuesto del Gobierno Federal, reflexionar sobre el tema, ya que hay programas que han desaparecido y por el momento el agua es un recurso importante para el desarrollo de las hortalizas.
Catzín Aké se ha distinguido por aprovechar cada metro de tierra y siembra maíz, chile habanero y soya, y cuando la soya es cosechada, inmediatamente prepara la tierra para sembrar sorgo y este cultivo está aprovechando los remanentes de agua previo a finalizar la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Atlántico.
(Jorge Alberto Uc Moreno)