Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Campeche

Desmantelan narcojet de lujo

DZIBALCHEN, Hopelchén, Cam., 12 de noviembre.- Después de dos meses que descendió la aernova Hawker 700 en los mecanizados de soya de Las Flores, al fin fue desmantelado y llevado a los corralones de la Fiscalía General de la República (FGR), dieron a saber los apicultores de Chencoh, quienes observaron cómo desmantelaron la aeronave para poder transportarla la capital del Estado.

Como informó oportunamente el POR ESTO!, la aeronave descendió en la madrugada del 10 de septiembre en los caminos cosecheros de Las Flores con ayuda de luces en sus costados.

En esa ocasión, debido a la intensa lluvia que había caído y la fango de la zona, el narcojet de lujo se fue dentro del mecanizado, de donde no pudo ser sacada tras abandonar sus ocupantes el mecanizado.

Con ayuda de maquinarias agrícolas, a la aeronave la intentaron sacar de los cultivos, lo que fue imposible debido a su gran tamaño, pero en días pasados fue desmantelada y ahora ya abandonó el lugar.

Después de la revisión tras el desmantelamiento, se supo que el jet de lujo tenía una matrícula colombiana con número de serie que hasta ahora no se ha dado a conocer.

Las Flores, donde aterrizó la aeronave, es de la jurisdicción de Chencoh y está alquilado por ejidatarios a los menonitas, quienes tienen sus cultivos ahí. En ese lugar se llevaban a cabo operaciones y trasiego de drogas. En ese ocasión, los ocupantes de la nave bajar hasta una tonelada y media de droga, cuyo paradero hasta ahora se desconoce.

Los menonitas iniciaron su cosecha de la soya, pero la narco-avioneta les perjudicaba para las labores agrícolas; sin embargo las autoridades comenzaron el desmantelamiento y con ayuda de un tráiler llevaron las piezas hasta la ciudad capital del Estado.

El motor de la aeronave fue lo primero que se llevaron, tras un mes de su aterrizaje.

Ya desocupado el lugar, a los menonitas ya nada les estorba en sus trabajos de cosecha de la soya, quienes además señalaron que no fueron llamados a declarar ni tampoco el comisario de las tierras de Chencoh; dijeron que sólo estuvieron los federales en constante vigilancia quienes tampoco han dado con la mata del Crimen Organizado que tiene copado gran parte de Las Flores, La Trinidad, Chencoh, Carlos Cano Cruz, entre otros lugares como Cancabchén, donde fueron arrojadas maletas de dinero por equivocación.

Los pobladores pidieron a las autoridades poner más énfasis en la vigilancia, ya que las avionetas continúan llegando y sobrevolando las tierras de Hopelchén, mientras los mafiosos podrían estar guardados en la zona chenera, a quienes –según comentan- han visto que trasladarse en las noches hasta Dzibalchén, por lo que se pide vigilancia en toda la zona.

Descenso del Hawker 700

Cabe recordar que la aeronave tipo Hawker 700, sin matrícula, está valuada en más de un millón de dólares y tiene espacio para 10 pasajeros y dos tripulantes, que según policías y militares conocedores del tema puede transportar hasta 1.5 toneladas de droga.

El interior de la lujosa aeronave, que también pudo transportar de Sudamérica hasta el Sureste de México a un poderoso narcotraficante, fue incendiado para borrar las huellas de los malhechores.

Fuentes castrenses confirmaron a POR ESTO! que la aeronave que descendió a territorio chenero fue auxiliada en tierra por un grupo de sujetos que hizo uso de un sistema de luces de pista, a las que se le suministró energía eléctrica por medio de un generador a base de gasolina.

Nuestros informantes precisaron que este tipo de aeronave de gran autonomía (3 mil 700 kilómetros) puede transportar desde Sudamérica hasta México entre 1.2 y 1.5 toneladas, aunque también se presume que se trata del transporte de lujo de un narcotraficante.

Como bien se divulgó a través de POR ESTO!, los habitantes de la zona, quienes permanecen temerosos ante los constantes sobrevuelos de narco-avionetas y el paso de vehículos todoterreno por los campos menonitas y ejidales, indicaron que el operativo para descender la lujosa aeronave fue observado por varios labriegos que circunstancialmente pasaban por el lugar.

Un testigo contó al reportero de POR ESTO! que tras el accidentado aterrizaje los ocupantes de la aeronave, así como las personas que los esperaban, intentaron sacar la avioneta del fango, con la ayuda de sogas y maquinaria pesada, pero únicamente lograron causar más averías a la aeronave.

Ante la posibilidad de que al lugar arribara inmediatamente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que tiene uno de sus destacamentos en Hopelchén, los narcotraficantes procedieron a descargar el avión, para luego incendiar el interior del mismo.

Invasión de aeronaves en Hopelchén

Además de los aviones que llegan quincenalmente a la Comuna, también por encima del Palacio municipal se nota el sobrevuelo de cualquier tipo de aeronave, señalaron los pobladores que observaron cómo pasó muy abajo un helicóptero color blanco, que tenía como destino alguna zona de Hopelchén.

Las aeronaves siempre se han visto de noche y de día, además de la que descendió en la carretera Dzibalchén-Hopélchen hace poco menos de 15 días y otra al día siguiente en camino de Chunchintok, lo que parece burla ante la poca vigilancia que existe en la zona chenera.

No se sabe por qué no existe vigilancia o en si, en su caso, ya obtuvieron la plaza de Hopelchén los del Crimen Organizado, pero el caso que sin pena o miedo ya están sobrevolando donde quieran.

Al parecer, no existe radar que registre los sobrevuelos para que las avionetas puedan ser interceptadas, lo que convierte a Hopelchén en paso libre de narco-avionetas.

Hopelchén está viviendo en este 2019 una invasión de aeronaves de todo tipo: bimotores, Cessna, helicópteros, y ya no es novedoso observarlos, pues los pobladores ya saben de qué se trata, sin embargo las autoridades no se pronuncian al respecto de lo que está pasando en las tierras cheneras, advirtieron.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Urge poner fin a inseguridad en la Sonda