Trabajadores y habitantes de la Península de Atasta dijeron que deberían dar trabajo a la gente local, porque no hay nada más que pescar en la zona y no siempre se vive de eso.
Poco más de 100 trabajadores de esta microrregión, entre hombres y mujeres, expusieron que la situación laboral para ellos es sumamente complicada y son pocos los trabajos que les dan para poder ganar dinero para mantener a sus familias.
Mujeres indicaron que deberían de dar trabajo en la planta para hacer actividades que les permitan ganar un dinero para sus familias, pues son pocos los trabajos que hay y la gran mayoría son para los hombres, razón por la que ellas estaban en la lucha por buscar trabajo y que las compañías las tomen en cuenta.
Explicaron que mucha gente ha tenido que emigrar de la zona porque no hay trabajo y no pueden mantener a sus familias, por lo que mejor decidieron emigrar para buscar suerte en otro lado.
Explicaron que son conscientes de que hay trabajos que ellas no pueden desempeñar por la falta de conocimiento, pero hay otros que sí y no son tomadas en cuenta por las compañías, pues éstas prefieren contratar a gente de fuera para el trabajo que ellas podrían hacer y no las consideran, por eso su molestia de que las autoridades no intervengan y los ayuden a que les den trabajo.
Explicaron que los líderes de los sindicatos muchas veces ni trabajan, pero ya buscaron la manera de ganar dinero liderando gente para las compañías, mientras los únicos que ganan son ellos, cuando la demás gente se queda mirando sin ganar. Ellos lo que piden es trabajo para llevar el sustento diario a sus familias, pues sus hijos van a la escuela y requieren dinero para mandarlos, pues sólo les dan trabajo por una semana y si no pagan su cuota los cortan. Recalcó que los únicos que ganan son los líderes que reciben dinero sin trabajar.
Los atastecos dijeron que necesitan trabajar y no les dan oportunidades, porque todo lo manejan los líderes sindicales sin tomar en cuenta a la gente local, puesto que sólo les importa el dinero, no dar trabajo a su gente, y si quieres trabajar, tienes que ser parte de la corrupción y así nos puede porque, sólo trabajan para enriquecer a los líderes sindicales que sólo estiran la mano para recibir dinero.
(Texto y foto: Jorge Villanueva)