Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Campeche

A ellos no les llegó el 'Buen Fin”

En los diferentes centros de abasto de la entidad campechana se augura un ligero aumento en las ventas con el pago de aguinaldos, aunque no hubo para ellos el “Buen Fin”, ya que a sus productos no les aplicaron descuentos, y cifran su esperanza en las ventas decembrinas de Navidad y Año nuevo.

El 2019 ha sido considerado como un año crítico para el sector comercial, principalmente para el de frutas y verduras, por la crisis económica que se reciente no solo a nivel regional sino nacional, la cual ha lacerado sus bolsillos por diversos factores como la falta de poder adquisitivo, aumento de pagos de impuestos, altos costos de energía eléctrica, entre otros; por lo que fijan sus esperanzas a cerrar el año con buenas cifras.

En un sondeo realizado por Por Esto! los locatarios expresaron diversos puntos de vista, para el líder de la agrupación “4 de noviembre de locatarios”, Joaquín Iván Arrollo Denis, hay una total cerrazón por el subdirector de mercados, y será hasta el 26 de noviembre que tengan una reunión con los directivos para definir si le resolverán sus peticiones y les permitirán vender en el área del estacionamiento.

Existen rumores que los locatarios que se encuentran ubicados en el interior del mercado firmaron un documento alegando que se ven afectados al no entrar personas a los pasillos de la central de abastos; sin embargo señaló “de los más de 40 años que llevó en el mercado esta situación siempre se ha presentado”.

“Debemos de buscar alternativas para que fluya la derrama económica entre el sector y todos podamos vernos bonificado, pero con estas autoridades municipales ha existido un caciquismo ya que en vez de existir un administrador de mercados, pusieron a impositor que sólo da órdenes sin escuchar propuestas que sean de beneficio para los locatarios”, manifestó.

Por su parte, el líder de las huacaleritas Renato No Tamayo señaló, que “la situación para los comerciantes de frutas y verduras es deprimente, más con la cerrazón de los administrativos del mercado que no quieren dialogar para mejorar las condiciones laborales, somos un sector muy vulnerable ya que las grandes cadenas comerciales son las únicas que se ven beneficiadas con programas como el “Buen Fin”, además de que les ofrecen áreas limpias, no pagan estacionamiento y los baños son gratuitos en comparación al mercado, por lo que la mayoría de los campechanos no prefiere entrar o solo vienen a comprar lo necesario, esperamos que durante el mes de diciembre las cosas cambien y nuestras ganancias se vean reflejadas”, acotó.

“Buen Fin”, sólo a grandes cadenas comerciales

María Acevedo, comerciantes del mercadito de San Francisco, destacó que “sólo las grandes cadenas comerciales se van beneficiadas con el Buen Fin, pues nosotros como microempresarios no tenemos una solvencia económica estable, aunado a la poca fluidez, lo que tampoco nos da motivación para adornar nuestros comercios con motivos navideños, por las altas tarifas a la energía eléctrica que nos llegarán, además que ese dinero lo podemos ahorrar para el próximo año que no sabemos que nos esperar”.

“Si contrabajo sale para el sueldo de los empleados, no vamos a estar invirtiendo en adornos navideños este año ya que las ventas cada día son escasas, además que con el Buen Fin se resiente la poca fluidez de las personas que prefieren pagar con tarjetas de crédito en las cadenas comerciales”, destacó Lupita Soberanis.

Por su parte Elizabeth Dzul Pérez, expresó su inconformidad porque sus ventas bajaron hasta un 50% después de los festejos del Día de Muertos, por lo que espera que durante este puente vacacional pueda posicionar sus productos para recuperar su inversión al aseguran que no ven el apoyo de las autoridades.

Alfonso Quijano, señaló que la escases de trabajo ha influido para que disminuyan las ventas, sin embargo se les ha dado mayor apertura para vender, sin embargo no han sido las contempladas ya que muchos quieren invertir y recuperar al día siguiente su dinero, cuando la situación no es fácil para las familias campechanas ya que muchas apenas y les da para subsistir.

“Ni modo, no hay de otra hay que trabajar diariamente para sacar mínimo para la papa”, expresó Filomena Vázquez Estrella, locataria del mercadito de San Román, al señalar que pese a las bajas ventas, mucha gente acude a hacer las compras para la comida.

Finalmente, el comerciante Emilio Gutiérrez, destacó que a pesar del recorte adquisitivo durante este 2019, todos los sectores fijan sus esperanzas de que con la próxima llegada de la temporada decembrina los números rojos con los que se encuentra el sector puedan cambiar para los comerciantes.

(Karina Gómez /

Fotos: Alán Gómez)

Siguiente noticia

Revolución alienta a locatarios del mercado