Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

Presentado como un “Centro interpretativo y ecoturístico de conservación de las tortugas marinas”, el proyecto Playa Mundo Maya “Ah Kanan” busca instalarse en zona de dunas costeras ubicada entre el kilómetro 62 y 74 de la carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy, últimamente ha sido promocionado en algunos medios locales, destacando la presunta conservación ambiental que promueve e incluso relacionándolo con el desarrollo del Tren Maya.

Sin embargo, más allá de lo ecológico, el proyecto turístico “Ah Kanan (K’il)-Playa Mundo Maya” es en realidad la fachada para un desarrollo privatizador de playas mexicanas por parte de una empresa inmobiliaria transnacional denominada “The Global Property Service Group S. de R.L. de C.V.”, que ya está promocionando la venta de lotes frente a la playa con elevados precios en dólares y desatando la fiebre inmobiliaria entre extranjeros.

El proyecto ya había sido presentado ante las autoridades de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT desde el 2016, con el pretendido nombre de “Ecoturismo Ah Kanan (K’ il)”, pero fue desistido por la propia empresa un año después debido a inconsistencias en la elaboración de su Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular (MIA-P), además del carácter plenamente privatizador, pues su proyecto ejecutivo sólo planteaba la construcción de cabañas dentro de un club de playa exclusivo.

El primer intento para lograr la aprobación ambiental de “Ah Kanan-Playa Mundo Maya” fue ingresado con la solicitud 04CA2016TD049 el 25 de noviembre de ese año ante la DGIRA, proponía la construcción de 15 cabañas en la zona de duna costera, pues se trataba de instalaciones de lujo con fachada a la playa, pero más allá del nombre “ecoturístico”, no mencionaba en ningún momento que se tratara de un proyecto de conservación ni mucho menos de cuidado de tortugas marinas. En marzo del 2017 la misma empresa desistió como consta en el oficio SEMARNAT/SGPA/UGA/DIRA/357/2017.

Privatización “ecológica”

Luego de la primera intentona, “Global Property Service Group” volvió a presentar el proyecto disfrazándolo como ecológico, el MIA-P del proyecto volvió a ser presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el 17 de mayo del 2018 con el número de expediente 04CA2018TD036, planteándolo ahora como un “Centro interpretativo y ecoturístico de conservación de tortugas”, pero incluyendo esta ocasión más de 40 palafitos o cabañas, y no las 15 que eran originalmente.

Pese a sus múltiples observaciones durante la etapa de evaluación, y la suspensión momentánea por la calidad de datos presentados, el pasado 10 de junio fue aprobado por la encargada de la delegación de la SEMARNAT en Campeche, la ex funcionaria del ex Gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, Dora Hilda Cano Castillo.

En su descripción, el proyecto establece que se ubicará en dos secciones, sección A, colindante con la Zona Federal Marítima (Zofemat) con 18 mil 392 metros cuadrados, y una sección B que abarca 194 mil 806.73, para un total de 216 mil 322.73 metros cuadrados o 21.63 hectáreas, y desde el primer párrafo busca justificar su implementación zonas de manejo restringido y de baja intensidad.

Entre las anomalías detectadas, destacan las opiniones de emitidas por la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México, que determinó que la información analizada en la MIA-P se observó que no es suficiente para evaluare la viabilidad del proyecto, pues no se señala la ubicación exacta de los palafitos (cabañas) no se especifica qué tipo de vegetación se va a remover.

Advierte además que se localiza dentro del polígono general del ANP Area de Protección de Flora y “Fauna Laguna de Términos” y no proporcionó la georreferencia de todas las obras que comprende la infraestructura del proyecto, por lo que exhorta a la empresa a elaborar y presentar un programa de vigilancia ambiental del que también se carece.

Señala que se encuentra dentro de Zona de Manejo Restringido y Zona de Manejo de Baja Intensidad, y que colinda con un área concesionada a la Comisión de Areas Natuturales Protegidas (CONANP) dedicada a la protección y conservación de la tortuga marina.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) fijó postura indicando que en la zona se traslapan las regiones importantes para la biodiversidad como la Región Hidrológica Prioritaria (RHP-90) “Pantanos de Centla-Laguna de Términos”; el Area de Importancia para la Observación de Aves (Aica-170); la Región Marina Prioritaria (RMP-53) “Pantanos de Centla-Laguna de Términos; el ANP “Laguna de Términos”; el Sitio humedal RAMSAR APFFLT; el sitio de Manglar con Relevancia Biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica (SMRB-PY62) Isla Aguada-Boca Pargos, entre otros.

Mientras que la DGIRA determinó que en el MIA-P presentado se manejan superficies contradictorias tanto para la superficie del predio como para la superficie de las obras, no se especifica la cantidad de energía que pretende generar un parque solar, ni el número de paneles solares que pretenden instalar, no se especifica el número de visitantes que se espera recibir, no se presenta un plano a escala adecuada donde se muestren las obras del predio del proyecto.

Pese a todo ello, la titular de la delegación de la SEMARNAT en Campeche, Dora Hilda Cano Castillo, determinó la aprobación pues se argumentó que el sitio ya estaba afectado por las actividades antropogénicas.

Cabe señalar que “Playa Mundo Maya-Ah Kanan”, además de 40 palafitos (cabañas), implica la instalación de un parque solar del que no se especifican las dimensiones, torre de observación, estación de estudios ecológicos, centro interpretativo para la conservación de la tortuga marina, sanitarios, la granja solar y área de manejo de residuos, estancias para investigadores, dos humedales artificiales, parador turístico, recepción, restaurante y huerto del chef y spa.

“Especulación inmobiliaria”

Resulta evidente el pretendido engaño de hacer pasar por “ecológico” un proyecto privatizador, ya que en su página de internet, totalmente en inglés y con precios en dólares, la empresa “Global Property Service Group” anuncia la oportunidad de adquirir lotes frente a la playa, pues presume que ya le fue fueron otorgados los permisos ambientales y de construcción dentro del Area Natural Protegida Laguna de Términos.

Aunque se trataría de lotes de playa concesionados por las autoridades ambientales, y de su pretendido carácter ecológico, en los portales de internet “playamundomaya.com” y “globalpsg.com”, el proyecto se anuncia como un desarrollo inmobiliario del que se puede adquirir, “directamente de los dueños”, un “pedazo de paraíso”.

Un rápido análisis de las páginas en las que se anuncia la empresa con sede en la Ciudad de Nueva York, da cuenta de que se trata no de una empresa dedicada a la conservación de tortugas, sino a la especulación inmobiliaria.

En sus sitios oficiales no es posible encontrar mención alguna a la protección y conservación de tortugas, pero sí mucha información sobre la gran oportunidad de negocio inmobiliario que representa “Ah Kanan-Playa Mundo Maya”.

Entre los detalles que se pueden encontrar, invitan a extranjeros a adquirir en esta región de Campeche pues el valor de la tierra aumentará en los próximos años, y catalogan su proyecto como el “Nuevo Tulum”. Presume que así como en Tulum o Cancún, en Quintana Roo, el valor de la tierra se disparó después de que los primeros permisos de construcción se otorgaron, alentando la especulación inmobiliaria en un área natural protegida.

Además, aunque en el proyecto presentado ante la SEMARNAT menciona que se tratará de 40 palafitos, que son viviendas rústicas levantadas sobre pilotes de madera, en sus anuncios se trata de lujosos bungalows con valor de 29 mil 500 dólares, cabañas de 37 mil 100 dólares y hasta casas de 195 mil dólares, unos 3 millones 900 mil pesos, aproximadamente.

Así mismo, cuenta con presentaciones para los posibles compradores, en los que se revela que el “Centro interpretativo y ecoturístico de conservación de las tortugas marinas” es sólo una parte de un mega proyecto de desarrollo inmobiliario, con lotes ya apartados y crecimiento a futuro fuera del área delimitada y presentada ante la SEMARNAT.

Finalmente, es preciso mencionar que “Global Property Service Group” no es una organización ambiental, sino parte de un consorcio extranjero de desarrollos inmobiliarios que tiene presencia en polos turísticos como Cancún, Quintana Roo, lo que hace más dudoso el pretendido carácter “ecológico” de su proyecto en el municipio de Carmen.

Es preciso mencionar que, resulta ‘curioso’ que en la página de internet, la empresa transnacional también promociona videos del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien ya se frotaba las manos con el jugoso negocio de la Zona Económica Especial (ZEE) de Seybaplaya, junto con la cementera Montserrat Sand, donde tendría lugar la especulación inmobiliaria. Pese a que ya fue decretada su desaparición, la ZEE generó en apenas en unos cuantos meses grandes negocios al amparo del priísmo estatal, en el recién creado municipio seybano. No se descarta que “Alito” o sus allegados tengas las manos metidas en el complejo turístico que se pretende desarrollar en el tramo Isla Aguada-Sabancuy.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Familias aprovechan día de asueto para acudir a X’Matkuil.