HOPELCHEN, Cam., 18 de noviembre.- Es necesario atender el camino de acceso que conduce al camino de San Juan Bautista Sahcabchén, ya que éste se encuentra invadido por la maleza y ramas de árboles, el problema es tal debido al incremento del tránsito vehicular generado por la cosecha de soya que utiliza vehículos pesados para trasladar el producto a los centros de acopio.
Así lo expresó Alfredo Castillo quien cotidianamente usaba el camino “nuevo” como es conocido el construido sobre la carretera federal Campeche-Mérida, tramo Hopelchén-Bolonchén de Rejón.
Expuso que en este camino hay al menos 6 kilómetros invadidos por la maleza y ramas lo que ocasiona que los vehículos pesados invadan parte del carril contrario, lo que implica un riesgo para los conductores de automóviles y camionetas que tiene que hacer esfuerzos para evitar un accidente.
Dijo que una de las causas posibles para que el problema haya avanzado tanto, lo representa el hecho de la desaparición de los programas de empleo temporal, ya que la gente aprovechaba el apoyo institucional para dedicarse a la limpieza de las orillas del camino lo que permitía una mejor visibilidad para los conductores de los vehículos automotores.
El de la voz destacó que esta situación ha obligado a utilizar el camino “viejo” que es el que se encuentra en la carretera federal Campeche-Mérida en el entronque ubicado en el tramo Hopelchén-Campeche.
El camino ya comenzó a deteriorarse y hay tramos con baches pero hay una buena visibilidad debido a que productores menonitas se encargan del mantenimiento de las orillas del camino debido a su actividad agrícola, particularmente por estos meses en que ya inició la cosecha de maíz y soya.
Por ello hizo un llamado a las autoridades correspondientes para atender el camino nuevo para tener dos vías de acceso a la comunidad en buenas condiciones.
(Jorge Alberto Uc Moreno)